Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 12 de julio de 2012 a las 12:00

Iniap difunde tecnología para mejorar el manejo de cuyes

Da a conocer los cambios que se deben realizar para mejorar la producción de cuyes y evitar los problemas de tipo reproductivo y sanitario

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi, con el fin de mejorar la nutrición y la obtención de ingresos económicos para las familias, están impulsando el fomento de la crianza de cuyes.


Con este propósito han editado una Guía para mejorar el manejo de cuyes , sistema familiar-comercial, que ha tenido una amplia acogida por parte de los productores de Cotopaxi.


En esta Guía, se da a conocer los cambios que se deben realizar para mejorar la producción de cuyes y evitar los problemas de tipo reproductivo y sanitario, que son los más comunes en su crianza.


Temas como las instalaciones, el manejo reproductivo, la alimentación, nutrición y sanidad, se explican de forma sencilla y se compara con el manejo tradicional que realizan los campesinos.


Los editores de esta publicación son los ingenieros, José Gabriel Camacho, y Juan Pablo Garzón, técnicos del INIAP.


En la provincia de Cotopaxi, el INIAP, está laborando con su Unidad de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, y tiene como objetivo difundir las innovaciones tecnológicas basadas en la demanda de las organizaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los productores.


Esta unidad está trabajando en los rubros papa, hortalizas, abonos orgánicos, maíz, pastos, cuyes y ganadería de leche.


El trabajo de transferencia y difusión de innovaciones tecnológicas se ha impulsado gracias a las Alianzas Estratégicas establecidas con: el Gobierno Provincial de Cotopaxi, el Proyecto de Riego Langoa 2, Federación de Desarrollo de Cotopaxi, FEPP.