Alimentación España , Zamora, Viernes, 11 de marzo de 2005 a las 18:11

El Consejo de Seguridad Nuclear analizará la radiación natural del granito en Zamora

Los mayores yacimientos se encuentran en el Norte de la provincia

AR/DICYT El Consejo de Seguridad Nuclear analizará la radiación natural que se produce en las zonas graníticas de Zamora. Teresa Estevan Bolea, presidenta del citado organismo, ha explicado ante el Senado que, a finales del año próximo, se dispondrá de un informe epidemiológico sobre la incidencia de las radiaciones en los alrededores de las centrales nucleares.

El estudio será completado con otro que calibrará la actividad en las zonas con mucho granito, como Zamora, Salamanca, parte de la comunidad Gallega o la localidad madrileña de El Escorial. Según explicó hace unos días la propia presidenta del Consejo de Seguridad Nacional, en estas zonas la radiactividad natural es “más alta que la detectada en los entornos de las propias centrales”.

El proyecto de análisis de las radiaciones no estará completado hasta dentro de cuatro meses. Y los datos se podrán conocer a finales del año que viene. Estevan indicó en su comparecencia en el Senado que se realizarán análisis sociosanitarios y de susceptibilidad genética, a fin de poder tener una investigación con conclusiones más claras que las realizadas hasta ahora.