Salud España , Salamanca, Viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:55

La Universidad de Salamanca desarrolla un kit de diagnóstico temprano para cáncer de colon y recto

Científicos y empresas se unen en un proyecto basado en la identificación de marcadores tumorales

José Pichel Andrés/DICYT La Universidad de Salamanca participa en una investigación liderada por la empresa madrileña Proalt que tiene como objetivo desarrollar un nuevo método de diagnóstico temprano de cáncer de colon y recto. El aumento de la prevalencia de este tipo de tumores exige detectar antes y mejor estos tumores o sus recidivas para poder disminuir la mortalidad. El proyecto Colodetect pretende conseguirlo a través del estudio de marcadores moleculares que en una simple muestra de sangre puedan determinar la existencia del tumor. El objetivo es desarrollar un kit para que cualquier hospital, de manera automática y rápida, haga la prueba y obtenga los resultados.

 

"El cáncer colorrectal es un problema muy importante porque en los países desarrollados se está incrementado el número de pacientes y un diagnóstico temprano permitiría tratarlos de manera precoz", afirma en declaraciones a DiCYT Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina y responsable del estudio por parte de la Universidad de Salamanca.

 

En esa búsqueda de un diagnóstico temprano, algunas proteínas localizadas en muestras sanguíneas pueden convertirse en marcadores tumorales. "Su alteración nos dice que puede haber un proceso neoplásico o que un cáncer operado recidiva y vuelve a tener actividad neoplásica. El problema es que a veces esos marcadores no son todo lo específicos que nos gustaría, otras enfermedades pueden dar falsos positivos o, lo que es peor, podemos tener falsos negativos", indica.

 

Rápido y sencillo

 

Por eso, el objetivo es identificar nuevas proteínas cuya presencia en la sangre indiquen inequívocamente el diagnóstico y, a partir de este conocimiento, desarrollar un test en un formato que permita realizar un ensayo en un hospital de la forma más rápida y sencilla.

 

"Lo que resulta interesante es que estas proteínas aparecen de manera temprana en cáncer de colon y recto, de forma que cuando asciende su número en la sangre significa que estamos ante este tipo de tumor", comenta García Criado.

 

Un kit diagnóstico es un test perfectamente definido para realizar las pruebas, un conjunto de reactivos que, en este caso, se presentarían en un formato denominado ELISA. Por lo tanto, el proyecto no pretende quedarse en una ampliación del conocimiento básico, sino llegar al hospital lo antes posible, por eso participan empresas que se comprometen a dar los siguientes pasos para llevar esta investigación a la práctica clínica. Además de Proalt, también participa la compañía Biomedal, mientras que, como instituciones públicas, no sólo está la Universidad de Salamanca, sino también el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del CSIC.

 

El estado actual del estudio, ya avanzado y con resultados preliminares positivos, "nos hace ser optimistas ante la validez del kit final", asegura el experto. "Pensamos que el diagnóstico que se puede obtener es altamente fiable y se va a traducir en un diagnóstico precoz y barato", añade.

 

Los científicos ya han identificado algunas proteínas muy concretas y están trabajando con ellas. "Posiblemente en lugar de utilizar una sola para el kit haya que combinar varias para obtener la especificidad que queremos", afirma el investigador. En cualquier caso, se evitarían las complejas y muy costosas pruebas actuales.

 

Previamente a esta investigación , ya se habían identificado proteínas concretas en pacientes, pero también es necesario contrastar esta información con personas que sufren otras enfermedades y en individuos sanos, para superar los resultados contradictorios de algunos marcadores.

 

Pacientes de Madrid y Salamanca 
 
La investigación que dará lugar al desarrollo del kit prevé contar con muestras de unos 2.000 pacientes, que servirán para comprobar que la presencia en la sangre de algunas proteínas está directamente vinculada al cáncer de colon y recto. El estudio comenzó en 2011 y en pocos meses ya se han obtenido de más de 1.200 muestras, aunque los estudios previos incluyeron muchas más. Los pacientes que participan pertenecen a hospitales de Madrid y al Hospital Universitario de Salamanca, donde colaboran con la investigación profesionales de varios servicios: Cirugía General, Cirugía Torácica, Urología, Neurocirugía, Cirugía de la Mama y Cirugía Colorrectal.
 

 

 

Ficha de la investigación 
 
| Proyecto | COLODETECT: Desarrollo de dispositivos en formato ELISA para el diagnóstico temprano del cáncer de colon y recto. | Socios | PROALT (coordinador), Biomedal, CSIC y Universidad de Salamanca. | Presupuesto | 638.478’74 euros. |Financiación | Proyectos INNPACTO. | Duración | 2011-2014. |