Tecnología España , Burgos, Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 17:23

Aplican la realidad aumentada para “dar vida” a las especies de Atapuerca

La iniciativa, puesta en marcha por el MEH en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León, estará terminado a finales del verano

CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) lleva a cabo un proyecto sobre realidad aumentada para “dar vida” a los paisajes que presenta en el interior del MEH y que muestran la evolución de nuestra especie desde hace un millón de años hasta la actualidad. En concreto, recreará la vida del Homo antecessor, la del Homo heidelbergensis, del neandertal, y de nuestra propia especie, el Homo sapiens, hace 40.000 años.


El proyecto, realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y desarrollado al amparo de las ayudas de 2011 de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) consta de dos partes.


En una primera se presenta una recreación en 3D de la cabeza de Miguelón, el Homo heidelbergensis que se muestra en la Galería de la Evolución del MEH, y que podrá ser vista en cualquier ordenador con cámara mediante realidad aumentada. A este enlace se puede acceder ya desde la web del ITCL.


En la segunda parte del proyecto, en desarrollo hasta finales del verano, se podrá contemplar como los paisajes interiores del Museo cobran vida con homínidos, animales, etc, gracias a un puesto fijo en el MEH.


Realidad aumentada


Según ha detallado a DiCYT el investigador del ITCL Carlos Catalina, la realidad aumentada “es una tecnología que nos permite añadir información sobre el entorno que estamos viendo con nuestros ojos”. Para ello se suele utilizar una cámara web o una cámara del teléfono móvil, mientras que en la pantalla “lo que hacemos es reconocer una cierta parte del entorno o un marcador, dependiendo del tipo de aplicación, y con referencia a ese entorno o a ese marcador añadir la animación 3D”. Por el contrario, la realidad virtual lo que hace es “crear un entorno completamente nuevo”, agrega.


En cuanto a la primera de las aplicaciones desarrolladas en el marco del proyecto, el investigador explica que se podrá observar la cabeza de Miguelón con realidad aumentada, algo “que se puede hacer ys a través de la web del ITCL siempre que el usuario tenga una cámara web”. En este caso, apunta, “sobre un marcador tenemos la cabeza de Miguelón en 3D, y nos veremos a nosotros mismos sujetando la cámara y cómo aparece la cabeza, de forma que podamos compararla con la nuestra y ver sus características”.


Por otro lado, la aplicación más completa es la que se ubicará en el Museo. “Lo que haremos será instalar un puesto fijo en la última planta del MEH que estará enfocando hacia las cuatro pastillas con paisajes de distintas épocas. El MEH nos ha proporcionado información sobre ellas y nosotros crearemos todos los homínidos en 3D y los animales y recrearemos escenas. En la aplicación lo que veremos será el fondo del Museo, con el paisaje y la gente que esté visitando, más los elementos 3D virtuales que generemos”, añade.