Ciencia Nicaragua , Nicaragua, Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:12

El VI Congreso Nicaragüense de Biotecnología persigue el desarrollo sostenible

En esta ocasión el Congreso propició el lanzamiento de la Iniciativa de Genómica y Biodiversidad Marina de la región Centroamericana

UCA/DICYT “La biotecnología moderna y las ciencias de la vida son herramientas importantes y provisorias en el siglo XXI, es decir, claves para el desarrollo de una nueva economía basada en el conocimiento”, expresó la Doctora Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de la Universidad Centroamericana (UCA), en la inauguración del VI Congreso Nicaragüense de Biotecnología; donde participaron científicos y académicos nacionales e internacionales.

 

La Rectora dijo que “con este nuevo congreso, el Centro de Biología Molecular (CBM) de la UCA, renueva el esfuerzo que a lo largo de 12 años ha venido realizando” en la promoción de la Biotecnología Moderna, la cual contribuye al desarrollo socioeconómico del país.

 

La Explotación Genómica de la Biodiversidad Marina, fue la temática abordada en el congreso, que tuvo como objetivos promover el desarrollo y uso de la innovación biotecnológica en Nicaragua y la región, fortalecer los vínculos entre el mundo académico, los sectores gubernamentales, no gubernamentales y la industria del sector privado y la capacitación de los recursos humanos en biotecnología.

 

El Doctor Jorge Huete, Director del Centro de Biología Molecular de la UCA (CBM-UCA), comentó que en los congresos anteriores se han trabajado áreas como la Biomédica, Agrícola, Limpieza Ambiental y Biorremediación. Sin embargo, en esta ocasión se está abordando el tópico de los recursos marinos, por ser de modernidad e ignorado en la región centroamericana.

 

“Para nosotros era importante que participaran Instituciones del Estado y privadas, además de las universidades y los Ministerios, como el Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) y el Magfor (Ministerio de Agricultura y Forestal) para que en conjunto podamos empezar a desarrollar esta área de la Biología Marina con la Genómica y la Biotecnología”, dijo Huete.

 

En la actividad participó el Doctor Richard J. Roberts, premio Nobel de Medicina del año 1993 y Director de Investigación de New England Biolabs, Massachusetts, Estados Unidos.

 

El General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Vicepresidente de la República, comentó que la Biotecnología tiene un enfoque multidisciplinario. Además, mencionó las importantes aplicaciones que tiene esta tecnología, basada en la biología, en las áreas de la salud, agricultura y cuidado ambiental.

 

“Aplaudimos, apoyamos, participamos y estimulamos las nuevas aportaciones de la Biotecnología Aplicada, tal como se proyecta en este importante evento que hoy arriba a su sexto año de realización”, expresó Halleslevens.

 

Estudio de la biodiversidad marina centroamericana

 

En esta ocasión el Congreso de Biotecnología propinó el lanzamiento del programa “Iniciativa de Genómica y Biodiversidad Marina de la región Centroamericana” de esta Universidad Jesuita, que tiene como finalidad la creación del biorrepositorio genómico de las especies marinas de la región.

 

El programa valiéndose de la colaboración que el Doctor Huete mantiene con el Doctor Richard J. Roberts, ha consolidado la cooperación entre esta Alma Mater y el Instituto del Legado Genómico del Océano, con el Financiamiento de New England Biolabs.

 

Los primeros pasos del programa fueron crear un biorrepositorio genómico de la diversidad de los Esteros Real y Padre Ramos. “Como resultado, para el biorrepositorio se logró coleccionar más de 1,200 muestras de diferentes especies que conforman una línea base de la biodiversidad de la región estudiada. Pero la continuidad del programa permitirá comprender un universo más amplio del ámbito mesoamericano”, comentó Huete.