Ciencia España , Burgos, Viernes, 20 de julio de 2012 a las 17:10

Observan indicios del comportamiento humano de tipo funerario más antiguo conocido en la Sima de los Huesos

A juicio de los investigadores de Atapuerca, los fósiles de ‘Homo heidelbergensis’ hallados fueron depositados por otros individuos de la misma especie

CGP/DICYT Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, y los co-directores de las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, han presentado hoy los hallazgos de la campaña correspondiente a 2012, iniciada el pasado 17 de junio. Los hallazgos más importantes se han producido en la Sima de los Huesos donde se han hallado nuevos fósiles sobre la especie Homo heidelbergensis, que vivió en Atapuerca hace entre 250.000 y 350.000 años.

 

En concreto, se ha descubierto media mandíbula humana con sus respectivos dientes, un occipital, la tercera falange del dedo pequeño del pie (el hueso más pequeño del esqueleto, sin contar con el martillo y estribo que también se ha hallado en este yacimiento) y un húmero. Estos fósiles todavía están en proceso de estudio para determinar si pertenece a un nuevo individuo o a alguno de los ya hallados en campañas anteriores.

 

La Sima de los Huesos es una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de unos 14 metros de caída, enclavada a casi un kilómetro de la actual entrada de Cueva Mayor. En este yacimiento se encontraron los primeros fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca en 1976. Las excavaciones sistemáticas en la Sima de los Huesos comenzaron en 1984 y desde entonces se han encontrado aquí más de 6.500 fósiles humanos de la especie Homo heidelbergensis, de hace entre 300.000 y 500.000 años. Se trata de la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia, hasta el punto que se han hallado allí más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta para cualquier época.

 

A juicio de Juan Luis Arsuaga, esos cuerpos “fueron depositados en ese lugar o en un lugar cercano por sus compañeros”, de modo que nos encontraríamos “ante la prueba más antigua de largo, más de cientos de miles de años anterior a las siguientes, de un comportamiento humano de tipo funerario”, descartando la hipótesis de que la acumulación de huesos sea consecuencia de la depredación de animales carnívoros.

En esta campaña se cumple además el veinte aniversario del hallazgo, en 1992, de tres cráneos humanos muy completos denominados, respectivamente, como Cráneo 4 (Agamenón), Cráneo 5 (Miguelón) y Cráneo 6 (Ruy). Este acontecimiento hizo célebre internacionalmente el nombre de Atapuerca. Desde entonces se han hallado numerosos fragmentos craneales aislados que han permitido a los científicos reconstruir otros cráneos humanos en diferente estado de conservación. Este año se ha continuado con los trabajos se centrados en la geología y geocronología del yacimiento.

Otros fósiles


Por otro lado, en la rueda de prensa se han presentado diferentes fósiles. Por un lado, un cráneo de oso de la especie Ursus dolinensis, especie descubierta en Atapuerca, hallado en el nivel 4 de la Gran Dolina. Además, en este mismo nivel se ha hallado un núcleo de sílex que evidencia la presencia humana en la Sierra de Atapuerca hace casi un millón de años.

Asimismo, se han presentado dos bifaces del nivel 10 de gran Dolina con unos 350.000 años de antigüedad así como otro bifaz en el yacimiento de Galería con una antigüedad similar.

En relación en el complejo Cueva Mayor, Juan Luis Arsuaga ha explicado que se han continuado los trabajos en el yacimiento Portalón, con evidencia humana más reciente. Además se han continuado los trabajos de excavación en Galería de las Estatuas donde se han hallado más restos de fauna e industria lítica utilizada por los neandertales, todavía sin hallar restos humanos pero que nos indican la actividad de estos homínidos en la Sierra de Atapuerca.