Tecnología España , Salamanca, Viernes, 20 de julio de 2012 a las 18:43

Un proyecto basado en nuevas tecnologías busca mejorar el cuidado de personas mayores

La Universidad Pontificia de Salamanca y la empresa Limcasa refuerzan su colaboración para desarrollar proyectos tecnológicos y aumentar el bienestar de las personas de edad avanzada

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca y la empresa Limcasa han firmado hoy un convenio para reforzar su colaboración en el ámbito de la atención a personas mayores. Ambas partes han explicado que, a través de la Facultad de Informática, ya tienen en marcha un proyecto denominado 'El Mayor On Line' y que tiene como objetivo prolongar el centro de día al hogar. Esta iniciativa está financiada por la Junta de Castilla y León y Ade Inversiones y Servicios, está liderada por Limcasa y Esgra y cuenta con la participación de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Salamanca y las empresas salmantinas Flag Solutions y Nebusens.

El proyecto se encuadra en el contexto de asistencia a personas mayores, y su atención integrada. 'El Mayor Online' se centra en estudiar, investigar y desarrollar una solución tecnológica que facilite la integración del hogar del mayor y el residencial (su centro de día) de forma dinámica, con mejoras en los procesos de atención al mayor en el hogar, así como la vigilancia de su salud a través del uso de la tecnología.

El equipo de la Universidad Pontificia, liderado por el profesor Miguel Ángel Sánchez Vidales, ha realizado un análisis y desarrollo de una plataforma de comunicación, denominada Connexum, que permite enviar información de forma segmentada o personalizada a los participantes. Una gran novedad es que aplicaciones o sistemas inteligentes del resto de participantes pueden utilizarla como servicio de mensajería.

 

El acuerdo firmado hoy por el rector, Ángel Galindo García, y por el presidente del Grupo Limcasa, Godofredo García Gómez, está promovido en este caso por las facultades de Psicología y Ciencias de la Salud y permitirá a los alumnos de la institución académica realizar prácticas en los diferentes centros y residencias de la empresa.

 

Ángel Galindo García ha mostrado su satisfacción por este acuerdo “entre dos entidades que comparten su compromiso por las personas necesitadas, en este caso por la tercera edad”. El rector ha apuntado la importancia del convenio por cuanto supone “ampliar la colaboración universidad-empresa, sobre todo en el campo de la innovación y de la Responsabilidad Social Corporativa”. Además, ha reafirmado el espíritu humanista de la Universidad Pontificia apoyado en la evidencia científica: "Lo hacemos no sólo con buena voluntad o como obra de caridad, sino que intentamos darle un enfoque universitario y científico".

 

El presidente de Limcasa, por su parte, expresó también su satisfacción e identificación con los objetivos. “Nos preocupan, sobre todo, las personas mayores, su bienestar y atender sus necesidades. Nuestro objetivo es que estén en nuestras residencias como en su propia casa, por eso queremos trabajadores muy humanos”, asegura el presidente.