Alimentación España Peguerinos, Ávila, Martes, 15 de marzo de 2005 a las 13:34

El futuro centro de educación ambiental de Peguerinos apostará por la gestión ecológica

Sus instalaciones se nutrirán de energía solar y aparatos eléctricos de bajo consumo, así como de un sistema de recogida y gestión de residuos

EC/DICYT La empresa Níscalos construirá un centro de educación ambiental en la localidad abulense de Peguerinos cuyo objetivo fundamental se centrará en concienciar a los niños y adolescentes que hasta allí se acerquen, sobre la importancia del mantenimiento del medio rural y su futuro desarrollo, además de incidir en la necesidad de conservar medio natural que les rodea. Para ello, los responsables de su gestión han decidido que el centro Los Níscalos se nutra de energía solar térmica de baja temperatura, apoyada por una caldera de gas para la obtención de agua caliente sanitaria, mientras que la energía para la calefacción se conseguirá mediante calderas de biomasa.

Todos los aparatos eléctricos, incluidas las bombillas, serán de bajo consumo. Pero demás, para una mayor eficiencia energética, se emplearán grifos con sistema de auto cierre para el ahorro de agua y los productos de limpieza serán no contaminantes.

Otro punto importante dentro de la gestión ambiental del edificio será la implantación de un sistema de recogida y gestión de residuos, apoyado en la reducción de éstos, es decir, mediante la compra de productos con los embalajes mínimos. A ello habrá que sumar la separación, reutilización y reciclaje en el propio centro cuando sea posible, o su traslado al punto limpio situado en Las Navas del Marqués.

Educación ambiental

Esta iniciativa surge a raíz de la necesidad urgente de formar, concienciar y capacitar a los más jóvenes sobre el respeto al ecosistema y sobre los conflictos ambientales que existen, así como los que se pueden plantear en un futuro. De ahí que su principal finalidad sea mejorar el estado de la naturaleza que nos rodea y, en este caso, de Peguerinos, enseñando a los niños y adolescentes cómo llevarlo a cabo, divirtiéndoles y motivándoles para que lo sigan haciendo en su tiempo libre.

Así, este centro, que contará con un albergue con capacidad para 60 plazas, fomentará el desarrollo de actividades y talleres de educación ambiental, dirigidas por monitores especializados en grupos organizados. Además, sus instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con cualquier tipo de discapacidad.