Tecnología España , Valladolid, Jueves, 26 de julio de 2012 a las 16:41

Un proyecto nacional trata de optimizar los sistemas de aislamiento térmico de edificios

El centro tecnológico Cartif participa en la iniciativa, liderada por Dragados y centrada en la rehabilitación de edificios de los años 50 y 60

Cristina G. Pedraz/DICYT En los años 50 y 60 España vivió una época de rápido crecimiento de la población y de migración interna desde los pueblos hacia los núcleos urbanos. Esto motivó la construcción de numerosos edificios por todo el país, barrios completos de similares características. Medio siglo después, en muchas de estas comunidades de vecinos surge la necesidad de realizar reformas, con el fin último de mejorar el aislamiento térmico y con ello reducir las facturas de gas o electricidad. Para ello, en la actualidad se utilizan los denominados Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, una metodología de trabajo que cuenta con algunas ineficiencias.

 

Entre ellas está la necesidad de numerosa mano de obra, lo que incrementa notablemente el coste de la rehabilitación. En este contexto, el centro tecnológico Cartif de Valladolid participa en un proyecto nacional cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) a través de fondos Feder y liderado por la empresa Dragados, cuyo fin último es optimizar las técnicas para revestir las fachadas y mejorar el aislamiento térmico del edificio.

 

El proyecto Sheriff, de tres años de duración, comenzó hace un año y cuenta con un consorcio conformado por Intecsa, Rockwool, Mapei, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC) y el Grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Como detallan a DiCYT los investigadores de Cartif José María Llamas y Fernando Gayubo, la iniciativa se basa “en realizar una revisión completa a toda la metodología tradicional de trabajo”. Esta metodología cuenta con una parte básica como es la instalación de paneles de aislamiento, lo que requiere “mucho trabajo previo y que por ello se necesite tanta mano de obra”. “Son edificios antiguos y están en mal estado. Primero hay que igualar bien todas las superficies, consolidarlas para que puedan soportar el peso del panel; y después instalar las placas de aislamiento y muchas veces adhesivos sobre la superficie. Además se busca que sean técnicas no invasivas, no alterar el edificio e intentar interrumpir lo menos posible la vida habitual de los vecinos”, explican.

 

A través del proyecto, Cartif realizará una mejora de en la medición inicial del edificio. Hasta el momento, antes de colocar los paneles de aislamiento se realizan estimaciones de forma “artesanal” y, sobre campo, los operarios ajustan las placas y tratan de solventar los problemas que surgen. “Nuestro objetivo es hacer una medición completa del exterior del edificio mediante escaneado láser 3D, lo que proporciona unos planos muy detallados y con precisión muy alta”, señalan los investigadores. De este modo, “se pueden plantear los problemas antes de que ocurran”.

 

Asimismo, se prevé desarrollar un software para el panelado, “una herramienta que permita hacer el patronaje de los paneles que se van a instalar en el edificio”. Con ella, sería posible “que los paneles vinieran cortados de fábrica adaptados a la superficie del edificio, lo que facilitaría mucho la instalación”. Se trata, pues, de industrializar este trabajo, incluyendo además “fijaciones mecánicas en los paneles para que su instalación se mucho más rápida y más manejable por parte de los trabajadores y que integren todas las capas para que lo que antes se hacía en cuatro etapas de fabricación ymontaje se pueda hacer en dos”, subrayan.

 

Demostradores

 

Por otro lado, el proyecto cuenta con otras tareas o paquetes de trabajo, como la realización de estudios energéticos que en la actualidad “o no se hace o se hacen de forma básica”; mejorar las herramientas de estudio de la eficiencia energética existente en el edificio para luego mejorarla; el diseño de ventanas que se acoplen a los paneles; el propio desarrollo de un tipo de panel multicapa que permita integrar los componentes que antes estaban aislados en uno solo, “lo que permitiría un panel flexible que se podría adaptar al edificio”. En este sentido, el diseño de un panel de este tipo “ahorraría la etapa de igualar la superficie del edificio, porque ese aislamiento de baja densidad lo que hace es absorber las irregularidades”, añaden.

 

Con el fin de probar estas mejoras, el proyecto prevé la realización de varios demostradores a través del parque de viviendas de la Agència de l'Habitatge de Catalunya y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid. No obstante, Cartif ya ha llevado a cabo dos mediciones tridimensionales en la Ciudad de los Ángeles y en el barrio de Tetuán, en Madrid, como pruebas preliminares al desarrollo de sus herramientas.