Alimentación España , Salamanca, Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 14:05

25 años de investigación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USAL

Los científicos celebran el aniversario presentando líneas de investigación, trabajos que en muchos casos tienen un reconocimiento internacional

JPA/DICYT El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca celebra hoy y mañana el 25 aniversario de su constitución, una efemérides que los científicos quieren aprovechar para dar a conocer sus actividades de investigación. En este cuarto de siglo, el trabajo del Departamento se ha multiplicado y algunos de sus investigadores han obtenido un reconocimiento internacional al publicar en las mejores revistas científicas, según se ha puesto de manifiesto en un simposio dedicado a presentar varias líneas de investigación.

 

Emilio Fernández, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, ha explicado que en 25 años se ha pasado de tres grupos de investigación y un total de 17 personas a los 14 grupos actuales y más de 60 personas entre profesores, personal de administración y becarios. Los datos de la última memoria publicada por el Departamento, correspondiente al curso 2010-2011, indican que hay 42 proyectos de investigación activos y que dieron como fruto 24 publicaciones en revistas científicas. El director ha destacado el importante peso de la investigación, de manera que la jornada de hoy se ha dedicado a informar a la comunidad universitaria acerca de estos trabajos y las prioridades que se plantea cada uno de los grupos.

 

"Bioquímicos somos todos", ha afirmado en declaraciones a DiCYT Antonio Muro, decano de la Facultad de Farmacia, que ha acogido el simposio. La Bioquímica es una disciplina básica para buena parte de los avances científicos que se realizan, según ha explicado, poniendo como ejemplo que los genomas están compuestos de ADN, ARN o proteínas. Muro también ha destacado que muchos científicos de este Departamento de la Universidad de Salamanca se han ganado el reconocimiento internacional al publicar en las mejores revistas y al organizar destacados congresos mundiales sobre su materia.

 

El simposio ha incluido las intervenciones de José María Medina, que habló sobre el efecto neurotrófico del ácido oleico; Enrique Villar, sobre paramixovirus; José Manuel González de Buitrago, sobre estudios proteómicos en la identificación de microorganismos; Juan Pedro Bolaños, sobre estrés oxidativo; Aranzazu Tabernero, sobre la comunicación de las células gliales; Ángel Hernández, sobre el papel de las especies reactivas de oxígeno en la hematopoyesis; Mercedes Dosil, sobre proteínas esenciales para la síntesis de los ribosomas; y Marta Rodríguez Romero, sobre las bases moleculares de la hepatopatía.

 

En la jornada de mañana el protagonista será José Viña Ribes, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia, que ofrecerá la conferencia 'Modulación de la longevidad: ¿Qué podemos aprender de los centenarios?'. Al término de esta intervención se realizará un homenaje a anteriores directores del Departamento.