Alimentación Ecuador , Galápagos, Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:48

La poblaci贸n de lobos marinos de Gal谩pagos se mantiene estable

La DPNG realiza monitoreos y estudios para determinar las causas de una mortalidad anormal de cachorros de esta especie

DPNG/DICYT En junio del año pasado, el personal del departamento de investigaciones marinas, de la oficina técnica de San Cristóbal, detectó una elevada mortalidad de cachorros del lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki) dando inicio un monitoreo en playas cercanas como La Lobería, Playa Mann, donde el nivel de mortalidad se acercó al 66% superando los valores registrados en años anteriores.

 

El hallazgo de 19 casos de muerte, entre abortos y crías recién nacidas, motivó la aplicación de un plan de acción inmediato, monitoreando desde entonces las playas e intensificándose el seguimiento en el pico de la temporada reproductiva, entre los meses de septiembre y noviembre.

 

La DPNG ha venido desarrollando un monitoreo poblacional de las colonias de San Cristóbal y otros sitios reproductivos de las islas Española, Santa Fe y Caamaño; esto acompañado de necropsias y toma de muestras de los cachorros muertos. Las muestras fueron enviadas para detectar los posibles agentes infecciosos en laboratorios de Quito, Estados Unidos y Canadá, donde se hizo un énfasis en patógenos específicos como: leptospira, brucelosis, parvovirus, calcivirus, influenza y distemper virus; obteniendo resultados negativos respecto a estas enfermedades y su sintomatología.

 

Durante los últimos meses la DPNG ha trabajado en la implementación de medidas preventivas para controlar estos hechos, haciendo hincapié en estudios de impacto antropogénico, calidad del agua, estudios de inmunología; erradicación de animales introducidos (perros, gatos, ratas) e implementación de un proceso cuarentenario para evitar la posible transferencia de patógenos entre las islas.

 

Actualmente la DPNG está desarrollando un plan de manejo para la conservación de los lobos marinos de Galápagos, por medio del cual se pretende tener un programa continuo de monitoreo de la población de esta especie y generar medidas que precautelen la conservación y buen estado de salud de las colonias de lobos, principalmente en las áreas donde tienen interacción con las zonas habitadas. Esfuerzo que será realizado de manera conjunta con municipios y organismos encargados del manejo y administración de las áreas pobladas.

 

El lobo marino de Galápagos es una especie endémica considerada en peligro de extinción por la UICN, tiene un alto valor ecológico por estar ubicada al tope de la cadena alimenticia; y posee un gran potencial turístico dado que son especies carismáticas para el ecoturismo, y en el caso de San Cristóbal son uno de sus principales atractivos.