Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 10:22

Ganadería: un desafío en riesgo

La Ganadería en Nicaragua ocupa el primer lugar de las exportaciones agropecuarias, superando al café

UCA/DICYT Con el propósito de involucrar el tema de la ganadería sostenible en los debates interdisciplinarios, críticos, reflexivos y propositivos de la Universidad Centroamericana (UCA), se realizó el Seminario “Los retos de la intensificación ganadera en Nicaragua”, dentro del marco de la Cátedra Xabier Gorostiaga, S.J., que promueve esta Universidad Jesuita.

 

La Ganadería en Nicaragua ocupa el primer lugar de las exportaciones agropecuarias, superando al café. En su producción están ocupadas más de seis millones de hectáreas, lo que significa que el 40% de la superficie total del país, y este sector genera aproximadamente 600 mil empleos, convirtiéndose en el 25% de la fuerza laboral nicaragüense.

 

Por su importancia en el desarrollo económico del país, el Ingeniero Yuri Marín, Investigador de Nitlapan- UCA, en la ponencia “Desafíos para un desarrollo sostenible de la ganadería en Nicaragua”, aseguró que el futuro de este sector presenta oportunidades y podría generar crecimientos importantes en su dinámica, pero a la vez implica serios desafíos en los ámbitos socioeconómicos, ambientales e institucionales.

 

Por lo que explica que las tendencias hacia una reestructuración mayor de las cadenas de carne y leche, podrían generar exclusión social y económica de ciertos sectores productivos, en particular de la pequeña ganadería familiar. Además, debido al modelo ganadero extensivo predominante “existen riesgos de una concentración y acaparamiento de tierras y de una mayor presión por los recursos naturales y daños al medio ambiente”, enfatizó el Ingeniero.

 

Marín asegura que para aprovechar las oportunidades y disminuir los riesgos ambientales y sociales del crecimiento ganadero, se requieren políticas que mejoren la productividad, la equidad y eficiencia de las cadenas, al mismo tiempo que velen por su sostenibilidad económica y ambiental.

 

El economista y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Faculdad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, Juan Carlos Polvorosa, expuso el estudio “La dinámica productiva de la leche en Matiguás: análisis de un modelo de desarrollo extensivo, excluyente y concentrador de la propiedad”.

 

En la investigación, Polvorosa descubrió que en Matiguás el modelo de desarrollo económico ligado a los centros de acopio e industria láctea es excluyente y desigual, donde los niveles de producción, calidad y capacidad de inversión en mejoras productivas, son las principales obstáculos de entrada de pequeños y medianos productores descapitalizados.

 

Otro de los hallazgos del economista, fue encontrar que el dinamismo del mercado local de leche, no ha impulsado la adopción de prácticas de producciones intensivas y amigables con el medio ambiente.

 

La Cátedra Xabier Gorostiaga, S.J., pretende involucrar a académicos, investigadores, estudiantes, líderes y actores sociales para generar nuevas rutas de pensamiento propio y acción en temáticas de desarrollo, educación y ciudadanía. El Seminario “Los retos de la intensificación ganadera en Nicaragua”, fue coordinado por la Dirección de Investigación de la UCA, el Instituto de Investigación Aplicada y Promoción del Desarrollo Local Nitlapan, el Instituto de Política y Gestión del Desarrollo y el Vlaamse Interuniversitaire Raad.