Salud España , Salamanca, Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 17:00

Música para financiar la investigación sobre resistencia a fármacos en cáncer de mama

El Auditorio Nacional de Madrid acoge el sábado 22 de septiembre un concierto que servirá para financiar, entre otros, un proyecto del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

JPA/DICYT El próximo sábado, 22 de septiembre, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid acogerá un concierto benéfico para financiar varios proyectos de investigación, uno de los cuales se desarrolla en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca a cargo de Atanasio Pandiella, subdirector de este centro de investigación, en colaboración con Alberto Ocaña, investigador del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). El proyecto trata de combatir la resistencia a los fármacos antitumorales que presentan algunos tipos de cáncer de mama.

 

Los equipos de investigación de Pandiella y Ocaña colaboran desde hace tiempo con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación conjuntos para diseñar fármacos que combatan la resistencia actual en cáncer de mama, según la información del CIC recogida por DiCYT. La clave de estos trabajos es identificar las diferencias biológicas de las células resistentes y diseñar compuestos que las ataquen y las eliminen. El objetivo prioritario del diseño de fármacos antitumorales persigue al eliminación de las células cancerígenas y el crecimiento de otras nuevas. Si las células cancerígenas son resistentes a los fármacos, siguen dividiéndose y en consecuencia el riesgo de recidiva y de fallecimiento aumenta.

 

Además, el concierto, que es una iniciativa de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y corre a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, también servirá para financiar otro proyecto de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que tiene como objetivo luchar contra el cáncer de próstata. Finalmente, también se destinará la recaudación a dos becas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para la estancia en el extranjero de oncólogos españoles.

 

El concierto está organizado por iniciativa de la Fundación CRIS y se celebrará a las 19:30 horas del día 22 de septiembre en el Auditorio Nacional de Madrid. Las entradas están a la venta en www.entradasinaem.es y en el teléfono 902 224 949.