Alimentación Perú , Perú, Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 11:31

La Universidad Cayetano Heredia desarrolla estudios para obtener papas resistentes a la sequía

En el 2011, el mismo equipo, junto a 19 instituciones internacionales, logró descifrar el genoma de la papa

CONCYTEC/DICYT La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda Fernández, presentó el trabajo titulado Secuenciamiento del Genoma de la Papa y Análisis del Transcriptoma de Papas Nativas bajo Estrés Hídrico usando RNAseq, el cual fue realizado por la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Para el desarrollo de la exposición, realizado el martes 13 en la PUCP, Orjeda estuvo acompañada por Roberto Lozano quien también forma parte de equipo de trabajo de la UPCH. Dicha actividad fue transmitida en vivo vía internet.

 

Durante tres años, el Perú representado por la UPCH y la Universidad Nacional San Cristóbal (UNSCH) trabajó el secuenciamiento del ADN de la papa, su mapa genético y mapa físico logrando descifrar el genoma de este tubérculo andino.

 

Las actividades de esta investigación estuvieron financiadas por la UPCH, UNSCH, Concytec, FINCyT, la Secretaría Técnica del STC del Ministerio de Agricultura, el Fondo Pérez Guerrero y la agencia FEMCIDI de la OEA.

 

En el 2011, el resultado de esta investigación, en la que también participaron instituciones de diversos países del mundo y que trabajaron como el Consorcio del Genoma de la Papa, fue publicada en la revista científica de mayor impacto a nivel mundial: Nature.

 

“El secuenciamiento del genoma de la papa nos sirve para hacernos más preguntas de por qué una papa es distinta a las demás, por qué esta es pequeña y la otra más grande y todo eso está comprendido en la diferencia que tienen en sus genomas”, explicó la Dra. Orjeda.

 

Superando Sequías

 

Luego del gran descubrimiento, los científicos peruanos continúan su trabajo y utilizan esta información para obtener nuevos resultados. El Dr. Roberto Lozano, quien forma parte de la Unidad de Genómica de la UPCH, explicó que luego de obtener el genoma de la papa el equipo se preguntó: ¿Qué hacer con este genoma?.

 

Hasta la fecha han desarrollado una aplicación para identificar los genes de la papa resistente a patógenos (enfermedades) y estudian la posibilidad de obtener papas tolerantes a la sequía con la finalidad de evitar pérdidas económicas en la producción del tubérculo. “Estamos trabajando para identificar los genes implicados en la respuesta a estrés hídrico (sequía), utilizando tecnologías de secuenciamiento de última generación”, refiere Lozano.

 

Al finalizar la exposición de ambos investigadores, la Dra. Orjeda hizo un llamado a físicos y matemáticos para que colaboren con el trabajo que desarrolla la Unidad de Genómica de la UPCH y terminar con éxito la investigación.

“Necesitamos tener todo sistema nacional de investigación que pueda absorber estos resultados y aplicarlos en sus propias investigaciones. Ahora desde el Concytec, esto es algo que me interesa sobremanera”, finalizó la investigadora y presidenta del Concytec, quien además desde su cargo planea articular todo lo esfuerzos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el Perú.