Alimentación Ecuador , Ecuador, Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 11:13

Investigadores de la PUCE describen una nueva especie de planta en la Amazonía ecuatoriana

‘Plinia yasuniana’ se caracteriza por las hojas grandes con nervaduras laterales numerosas, impresas y bases subcordadas a truncadas

PUCE/DICYT Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) han escrito a Plinia yasuniana, una nueva especie proveniente de la Amazonía ecuatoriana. Esta nueva especie se caracteriza por las hojas grandes con nervaduras laterales numerosas, impresas y bases subcordadas a truncadas. En una parcela de 25 ha en el Parque Nacional Yasuní se ha registrado un total de 14 individuos con DAP ? 1 cm. Plinia L. es un género Neotropical que comprende aproximadamente 40 especies distribuidas desde América Central, Antillas y América del Sur hasta Brasil (Barrie, 2004).


Estas especies se caracterizan por presentar flores tetrámeras, generalmente en glomérulos y con brácteas persistentes; el cáliz es cerrado o casi cerrado en botones, mientras que en la antesis se abre en lóbulos irregulares; el ovario es biloculado con dos óvulos por lóculo; los frutos son globosos, coronados por los restos de los lóbulos del cáliz; tienen 1 a 2 semillas; y un embrión del tipo eugenioide, es decir, con cotiledones carnosos, separados, y con la radícula indistinta.

 

Se conocen cinco especies de Plinia L. en el Ecuador, distribuidos principalmente en los bosques de tierras bajas: P. pinnata L. (Sucumbíos), P. inflata McVaugh (Orellana and Pastaza), y varias especies aun sin nombre. En la preparación del tratamiento taxonómico de la familia Myrtaceae para el proyecto Flora del Ecuador se describe e ilustra esta nueva especie para la Amazonia ecuatoriana.

 

Arbustos de 1–3 m de alto, 2–4 cm de diámetro; tricomas blanco amarillentos, sobre todo en las ramas jóvenes y las inflorescencias. Corteza roja-pardusca con fisuras longitudinales, desprendiéndose en pequeñas placas. Hojas estrechamente elípticas u oblanceoladas, coriáceas, 28-32 × 5.5–8.5 cm, la superficie superior glabra, que al secarse se torna verde-oliva, la superficie inferior marrón, escasamente pubescente, con tricomas especialmente en las venas; presenta numerosas glándulas punctiformes, poco visibles por el haz, mientras que son evidentes por el envés; el nervio primario es sulcado en la cara superior, y sobresaliente en la cara inferior; con 20-25 pares de venas laterales, sulcadas en la cara superior, y sobresalientes en la cara inferior; 1 vena marginal, ubicada a aprox. 3 mm del margen de la hoja; ápice abruptamente acuminado; base subcordada a truncada; pecíolos de aprox. 1 cm largo, puberulos. Inflorescencias caulífloras, glomérulos con 5–9 flores; brácteas y bracteolas en varios pares, lanceoladas, 3–6 mm de largo, con glándulas conspicuas, densamente tomentosas. Botones florales ovados, sésiles, de 4–6 mm de largo, densamente tomentosos; cáliz partido en 4 lóbulos de forma irregular, tienen glándulas conspicuas, tomentosos por fuera, glabros por dentro; hipantio de aprox. 3 mm largo, densamente tomentoso, prolongándose aprox. 1 mm más allá del ovario; pétalos 4, obovados, de aprox. 2–3 mm de largo, blancos, ciliados; disco de aprox. 2 mm de diámetro, glabro; estambres numerosos, con los filamentos de hasta 8 mm de largo, anteras aprox. 0,5 mm de largo; estilo de aprox. 1 cm de largo, el estigma es punctiforme; ovario 2-locular, con 2 óvulos por lóculo. Frutos globosos, de aprox. 3 cm diámetro, amarillos, puberulos, coronados con los restos de los lóbulos del cáliz; semilla 1, de aprox. 2 × 1 cm, la testa membranosa; embriones de tipo eugenioide, los cotiledones carnosos, separados, y con la radícula indistinta.

 

Esta nueva especie se parece a Plinia panamensis Barrie por sus hojas grandes con numerosas venas laterales que son sulcadas en la cara superior. Plinia yasuniana, sin embargo, se distingue por sus hojas comúnmente oblanceoladas (vs. ovadas a lanceoladas), con la bases subcordadas a truncadas (vs. cordadas), y por las flores más pequeñas (hipantio de aprox. 3 mm de largo vs. aprox. 7 mm de largo), y frutos de menor tamaño (aprox. 3 cm de diámetro vs. 7–12 cm de diámetro).

 

Distribución y hábitat

 

Plinia yasuniana es una especies de sotobosque de la Amazonía ecuatoriana. Se registra dentro de la parcela de 50-ha en los bosques que rodean la Estación Científica Yasuní (Valencia et al., 2004) a los 230–300 m de altitud y en la Reserva de Cuyabeno a los 230–300 m de altitud. Dentro de una parcela de 25-hectáreas ubicada en el Parque Nacional Yasuní, hay 14 individuos con DAP ? 1 cm; en esta parcela, entre 2002 y 2007, la tasa de reclutamiento anual fue de 1,2 individuos por año y el crecimiento anual fue de 0,20 mm. Juveniles y adultos son más abundantes en las crestas, pero algunos individuos pueden encontrarse ocasionalmente en depresiones.

 

Fenología: La floración y fructificación son más frecuentes desde Agosto a Noviembre, pero varios individuos se observaron fértiles durante todo el año.


Usos: El mesocarpo de los frutos maduros es dulce y comestible; además se han observado monos comiendo los frutos en la parcela de 25-hectáreas del Parque Nacional Yasuní.