Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 14:11

Los océanos experimentan las condiciones que causaron la “gran muerte”

Tres de cinco de las mayores extinciones durante los últimos 500 millones de años estaban asociadas con el calentamiento global y la acidificación de los océanos

STRI/DICYT Aaron O’Dea, científico del Smithsonian en Panamá (STRI), junto con investigadores de los EE.UU, Australia, Alemania, Noruega y el Reino Unido, compararon las condiciones que generaron extinciones masivas con eventos que están ocurriendo en los océanos en el presente.

 

Tres de cinco de las mayores extinciones durante los últimos 500 millones de años estaban asociadas con el calentamiento global y la acidificación de los océanos, ambos amenazando la vida marina en el presente. En la “Gran Muerte” durante el final del periodo Pérmico hace 250 millones de años, un 95 por ciento de especies marinas estimadas murieron debido a una combinación de calentamiento, acidificación y pérdida de oxígeno.

 

Pero hay esperanza. “Observamos una clara evidencia tanto del pasado como del presente que la vida marina puede volver a recuperarse si se le da la oportunidad,” comenta John Pandolfi, profesor de la University of Queensland y antiguo becario post doctoral en el Smithsonian en Panamá. “Eso significa que un esfuerzo combinado que implemente y ponga en ejecución reservas donde la vida marina tenga un refugio y además afronte a los conductores globales del calentamiento y acidificación,” agrega O’Dea.