Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 18:07

El Ciale analiza la genética molecular de hongos dañinos para la agricultura

'Nature Genetics' recoge un destacado trabajo internacional en el ámbito de la genómica de los hongos patógenos

JPA/DICYT Michael Thon, científico del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca, es coautor de un relevante estudio internacional sobre la genética molecular del grupo de hongos fitopatógenos del género Colletotrichum, de amplia distribución en todos los continentes y considerado como uno de los agentes dañinos más importantes en la agricultura por la diversidad de especies vegetales a las que puede atacar, tales como el maíz, la fresa, las patatas o el tomate.


La Universidad de Salamanca informa de que el trabajo ha sido recogido por la publicación Nature Genetics bajo el título 'Lifestyle transitions in plant pathogenic Colletotrichum fungi deciphered by genome and transcriptome analyses', y que los científicos lo consideran un hito en la genómica de hongos patógenos. Sus resultados contribuirán a entender los mecanismos de patogenicidad de las especies del género Colletotrichum, cuya incidencia afecta de forma drástica la producción de cultivos en la industria agroalimentaria, tanto en la fase de cultivo como en su posterior almacenamiento.


Concretamente, los científicos presentan en su estudio un detallado análisis del genoma y transcriptoma de los hongos Colletotrichum higginsianum y Colletotrichum graminicola y su patogenicidad cuando están presentes en las especies vegetales Arabidopsis thaliana y maíz, respectivamente. Los resultados demuestran que la percepción preinvasora de las señales derivadas de las plantas reprograman substancialmente la expresión genética del hongo y dan a conocer a los investigadores funciones anteriormente desconocidas en determinados tipos de células fúngicas.


Asimismo, si bien la comparación de los dos genomas muestra que ambos hongos tienen muchas series de genes de patogenicidad en común, las familias de genes relacionadas con las enzimas en la degradación de pectinas, las enzimas de metabolismo secundario, transportadores y peptidasas son más amplias en Colletotrichum higginsianum.


La investigación, liderada por Michael Thon, de la Universidad de Salamanca, y Richard O’Connell, del Max Planck Institute for Plant Breeding Research (Alemania), fue llevada a cabo por un consorcio de científicos procedentes de instituciones académicas y centros de investigación punteros a nivel internacional.


Hongos fitopatógenos


Los hongos fitopatógenos originan pérdidas multimillonarias anualmente en la industria agroalimentaria a nivel mundial. Además de estas pérdidas de producción económica el daño ocasionado por estos microrganismos también se eleva a la producción biológica al verse alterados los estados de desarrollo y crecimiento de las plantas hospedadoras.


El control de las enfermedades producidas por hongos sobre cultivos comerciales es uno de los mayores problemas con los que se encuentra la industria alimentaria. La diversidad de sus especies, su gran adaptabilidad a condiciones extremas y su capacidad para desarrollar resistencia a los fungicidas hacen que los males que provocan sean de las más temidos en el sector.