Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 10:08

Presentan el primer libro del país sobre manejo de la hidrocefalia

Manejo de la hidrocefalia infantil, esperanzas y desilusiones, de Sonia Fermín, recoge información actualizada sobre definición, tratamiento y complicaciones de esta condición

INTEC/DICYT La hidrocefalia es uno de los defectos congénitos más comunes, la causa más frecuente de cirugía neurológica en niños y una patología con profundas implicaciones familiares, socioeconómicas y éticas. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), pone en circulación el libro Manejo de la hidrocefalia infantil: esperanzas y desilusiones de la doctora Sonia Fermín Víctor. Es la primera mujer neurocirujana del país, quien aporta con esta publicación la primera monografía dominicana de referencia sobre este tema., cuya definición y causas todavía están en debate. El libro recoge en sus 15 capítulos las teorías e investigaciones médicas de los últimos 40 años sobre la hidrocefalia infantil, sus tratamientos y complicaciones.


La Dra. Fermín Víctor tiene una vasta experiencia en neurocirugía infantil. Se graduó Medicina en 1967 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y completó su formación en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier y la Lahey Clinic Foundation (Boston), el Radcliffe Infirmary (Oxford) y el London Hospital (Londres). Regresó al país en 1974 y durante treinta y tres años –hasta el año pasado–, fue jefe del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Infantil Dr. Robert Reid Cabral (1978-2011).


Ha sido asesora del Programa de investigaciones de estudiantes de Medicina del INTEC (Bio-INTEC) y fundadora y presidente del Patronato de ayuda para investigación y tratamiento de niños con enfermedad del Sistema Nervioso Central (1995-2012). También fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (1984 y 1985) y de la Asociación de Cirujanos Neurológicos del Caribe y Centroamérica (2003-2005), entidades de las que aún forma parte además del American College of Surgeons y la American Association of Neurological Surgeons.


Fermín Víctor ha recibido numerosos reconocimientos como Maestra de la Neurocirugía (2002), Contribución a la Neurocirugía del Caribe (2003 y 2009) y Medalla al Mérito de la Mujer (2004) del Gobierno dominicano. Es autora del libro de texto para estudiantes de Medicina titulado Examen neurológico: su interpretación clínica (2002).