Salud Guatemala , Guatemala, Lunes, 01 de octubre de 2012 a las 13:52

Forman los primeros equipos t茅cnicos de investigaci贸n para ITS, tuberculosis y VIH

Se conformar谩n en Retalhuleu y Zacapa

MSPAS/DICYT El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha conformados Equipos Técnicos de Investigación (ETI) para la iniciación de acciones en la temática de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Tubérculos (co-infección) y VIH, en Escuintla, Quetzaltenango y próximamente se conformaran en Retalhuleu y Zacapa.


Los equipos tienen la responsabilidad de investigar todos los aspectos cuantitativos y cualitativos de las afecciones antes mencionadas para realizar las acciones correspondientes para la prevención y atención de ITS, Tuberculosis y VIH.


Este es parte del Plan Estratégico Nacional para la Prevención, Atención y Control de ITS, VIH y SIDA, del MSPAS. Esta fue elaborada con metodología de Planificación Estratégica basada en Evidencia –ASAP-.
Entre los principales logros de la Planificación Estratégica resaltan: matriz de resultados, la base de datos de evidencia y referencias, el programa computarizado, su sistematización, y la identificación de las principales brechas de información.


Estos procesos han sido dirigidos por la Comisión Nacional Multisectorial de Organizaciones que Velan y Trabajan en la prevención de ITS, VIH Y SIDA (Conasida), del Ministerio de Salud Pública y se cuenta con el apoyo financiero de Onusida y USAID-Proyecto Capacity.