Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Mi茅rcoles, 03 de octubre de 2012 a las 10:31

Presentan resultados de investigaci贸n sobre transporte de peces vivos

En la actualidad en la Rep煤blica Dominicana no existen patrones estandarizados sobre los factores que influyen en el manejo adecuado en el transporte vivo de alevines de tilapia

IDIAF/DICYT Estudiantes de la Universidad ISA, asesorados por técnicos e investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), presentaron los resultados finales de un trabajo de investigación relacionado con la cantidad óptima de peces vivos que puede ser transportada en bolsas plásticas a tres localidades de la República Dominicana.


El estudio forma parte de la alianza de cooperación inter-institucional IDIAF/ISA, contó con el apoyo, colaboración y asesoría del ingeniero Hsu Wen Yuan experto en acuicultura de la Misión Técnica de Taiwán en la República Dominicana y de los ingenieros Miguel Reyes del IDIAF y Victorino Rodríguez del ISA y del técnico Francisco Cruz, Encargado de Producción de la Estación Experimental Acuícola del IDIAF (EEAS). El doctor Daniel Valerio investigador del IDIAF, asesoró a los estudiantes en el análisis estadístico de los datos del experimento.


El trabajo de tesis estuvo a cargo de los estudiantes del programa de maestría en ciencias en producción animal (M.Sc.) mención en acuicultura de la Universidad ISA, ingenieros William Arcadio Guzmán y la licenciada Emperatriz García Tejada.

El estudio fue realizado en las instalaciones de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF (EEAS), en el período comprendido entre los meses junio hasta agosto del 2010. La EEAS está localizada en las instalaciones de la Universidad ISA, en La Herradura, Santiago, en el centro de la República Dominicana.

Este trabajo fue un requisito parcial para optar por el grado de su especialidad en acuicultura. El tema de la investigación se tituló “Evaluación de la Densidad Óptima de Alevines de Tilapia (Oreochromis niloticus) para su Transporte Vivo en Bolsas Plásticas, Santiago, República Dominicana”.


El Comité Evaluador del ISA que examinó y aprobó satisfactoriamente el trabajo final de estos estudiantes, estuvo integrado por el doctor Rafael Amable Vásquez, presidente; ingeniero Victorino Rodríguez, miembro y el ingeniero Miguel Reyes, miembro.


Antecedentes y descripción de la investigación


En la actualidad en la República Dominicana no existen patrones estandarizados sobre los factores que influyen en el manejo adecuado en el transporte vivo de alevines de tilapia. Su transporte, se realiza tradicionalmente en bolsas plásticas con dimensiones de 120 x 60 cm, calibre 400, con un grosor de 0.04 a 0.05 mm, aproximadamente y muchos piscicultores desconocen su importancia. Sin embargo, a pesar de que el proceso de empaque se realice apropiadamente, la calidad del agua se deteriora causando la mortalidad de los alevines, especialmente cuando son empacados con sus intestinos llenos de alimentos.

El propósito de la investigación es determinar un sistema de transporte adecuado que favorezca la vida de los peces, minimizar el estrés y asegurar un alto nivel de supervivencia. Sin embargo, en el transporte de peces vivos, cuando no se realizan los procedimientos recomendados (técnicas y métodos), por ejemplo: alimentar los peces de 2 a 3 días antes del transporte, se puede ocasionar un impacto económico negativo al incrementarse la tasa de mortalidad de los animales, reduciendo el rendimiento y calidad de los alevines (Bocek, 1996).

Las principales causas de la mortalidad en el transporte son: carencia de oxígeno, acumulación de toxinas en el medio de transporte, concentración total de amonio y amoníaco presentes en el agua (TAN), hiperactividad, tensión y agotamiento, enfermedades y lesiones físicas (Bocek, 1996).

El objetivo del ensayo fue evaluar la densidad óptima de alevines vivos de tilapia que se pueden transportar en bolsas plásticas desde Santiago a tres distancias diferentes del territorio nacional: Dajabón, a 146 kilómetros; Sánchez, a 175 kilómetros y Neiba, a 390 kilómetros, respectivamente.

Los factores de estudio fueron densidades de 1,000, 1,500 y 2,000 alevines vivos de tilapia y distancia recorrida. La variable evaluada fue la supervivencia de los alevines, registrándose los cambios en la calidad del agua antes y después del transporte. Según los resultados obtenidos, mediante la prueba de rangos múltiples de Tukey (P≤0.05), existen diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos de densidades de 1,000 y 2,000 alevines.

La mejor densidad se registró con 1,000 peces/bolsas plásticas, con supervivencia del 89%; seguida por la densidad de 1,500, con una supervivencia de 85.7% y densidad de 2,000 con una supervivencia de 81%, respectivamente, siendo la distancia de transporte donde se registró la mayor supervivencia la recorrida desde Santiago a Dajabón (146 km). La calidad del agua, antes y después del transporte, estuvo dentro de niveles permisibles.

A partir de los resultados del estudio, se recomienda transportar alevines vivos de tilapia con un peso promedio entre 0.5 a 4.7 gramos y con talla de 3 a 5 centímetros de longitud, evitando el contacto con luz solar, y a lugares no muy distantes, porque la calidad del agua disminuye a mayores temperaturas y distancias, afectando la supervivencia de los peces, así como realizar, otros estudios similares a lugares más distantes para evaluar la supervivencia, temperatura de empaque y del lugar del destino varios días después del transporte.

El trabajo de campo fue realizado bajo la supervisión técnica y responsabilidad del ingeniero Miguel Reyes, investigador en acuicultura del IDIAF.