Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 04 de octubre de 2012 a las 10:54

Científicos revelan vínculos entre alimentación y genética

La nutrigenómica descubre cómo los alimentos que ingiere una persona influyen en el metabolismo celular, mediante la alteración de la expresión génica

UCR/DICYT Actualmente la gente ha empezado a notar que las dietas no le funcionan igual a todas las personas. Se sabe además que la alimentación de la madre embarazada puede impactar la función de los genes del bebé en gestación y predisponerlo a sufrir enfermedades crónicas cuando sea un adulto. ¿A qué se debe eso? La respuesta la brinda una nueva disciplina científica denominada nutrigenómica, la cual explica cómo los nutrientes interactúan con el genoma humano. Además revela cómo la dieta en una persona puede influir en los estados de salud o enfermedad.


Esta disciplina descubre cómo los alimentos que ingiere una persona influyen en el metabolismo celular, mediante la alteración de la expresión génica. Al explicar cómo los nutrientes interactúan con el genoma humano y pueden cambiar el comportamiento de los genes, la nutrigenómica permite prevenir y tratar enfermedades por medio de la dieta.


Así plantea la posibilidad de detener la progresión o prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad, la diabetes o padecimientos cardiovasculares que tantas muertes ocasionan en nuestro país.
El nuevo campo de estudio demuestra hoy la validez de la sentencia que pronunció hace 2.500 años el padre de la medicina Hipócrates en la antigua Grecia: “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento".


Congreso en Costa Rica


Científicos líderes a nivel mundial se reunirán en nuestro país para dar a conocer los últimos avances y descubrimientos en el campo de la nutrigenómica en el Congreso Internacional de Nutrigenómica (INCON 2012), que se realizará del 1 al 4 de octubre del 2012 en el centro de conferencias del hotel Ramada Plaza Herradura.


La coordinadora general de la actividad, Rebeca Vindas Smith, investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), destacó “la importancia del enfoque interdisciplinario para enfrentar de manera integral enfermedades y problemas de la salud, por ejemplo si se hacen estudios de obesidad y se le agrega la parte genética además de la alimentación se pueden obtener mejores resultados”.


Explicó que sustancias contenidas en ciertos tipos de alimentos como el resveratrol contenido en las bayas, como las uvas y los arándanos, en las nueces y el vino tinto el sulforafano que se encuentra en el brócoli, la curcumina en el curry y el selenio en la nueces de Brasil, están relacionados con la prevención del cáncer.
El congreso reviste especial interés para especialistas de las áreas de nutrición, tecnología de alimentos, química, biología, medicina, farmacia, salud pública, genética, microbiología, educación física, agronomía y agroindustria, quienes podrán establecer contactos con investigadores de todo el mundo en este campo.


Participarán expertos de Australia, México, Brasil, Estados Unidos, así como de Europa y Asia. El Congreso fue declarado de interés público y nacional por la Presidencia de la Republica, a la vez que fue catalogado como de interés institucional por la UCR y el Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).