Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 05 de octubre de 2012 a las 17:20

Análisis de las aportaciones de mujeres a la Ciencia a lo largo de la historia

Una investigadora reivindica los conocimientos transmitidos por las mujeres que han servido para el avance científico

JPA/DICYT Montserrat Cabré Pairet, investigadora de la Universidad de Cantabria, ha reivindicado hoy en Salamanca las aportaciones de las mujeres a la Ciencia a lo largo de la historia en una doble vertiente, no sólo como creadoras de conocimiento científico, sino también como portadoras de saberes que finalmente también han servido para el progreso humano. Su conferencia ha tenido lugar en la Universidad de Salamanca en el marco del XVI Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (AEIHM), que lleva como lema 'Comiendo del fruto prohibido. Mujeres, ciencia y creación a través de la historia'.

 

La experta ha explicado en declaraciones a DiCYT que la historiografía de las mujeres ha estado abordando en los últimos 40 años, a través de estudios muy serios, "las aportaciones de las mujeres al conocimiento científico" y que también ha llevado a cabo "investigaciones que están revalorizando los saberes de las mujeres que quedan al margen del saber científico, pero que son fundamentales para el desarrollo de la vida humana y de la sociedad".

 

La ponencia se ha centrado más en este segundo "aspecto olvidado" que Montserrat Cabré define, por ejemplo, como "los saberes empíricos de las mujeres en relación al cuidado y al mantenimiento de la salud y a la atención a la enfermedad".

 

Estas aportaciones finalmente también ayudan al avance científico. "Sabemos que las mujeres han realizado actividades muy importantes, pero no sabemos concretarlas en recetas o en saberes específicos ni sabemos dónde buscar exactamente o cómo describir esos conocimientos", asegura. Por eso, "mi investigación y la de otras muchas científicas se basa en poder describir con detalle estas aportaciones para darle un mayor valor y significado", añadió.