Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:30

INIAP realiza estudios y el rescate del moral fino, especie de uso múltiple del bosque seco del Ecuador

Debido a la acelerada deforestación, la especie se encuentra amenazada con la consiguiente pérdida de la diversidad

INIAP/DICYT Una de las tres especies nativas maderables amenazadas en la ecorregión del bosque seco del Litoral ecuatoriano es el Moral fino; por esta razón el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, ha realizado el rescate del germoplasma a nivel de bosque seco y de otras áreas de intervención en el país, labor realizada con el apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.


Moral fino, es una especie de uso múltiple del bosque seco que debido a la acelerada deforestación, se encuentra amenazado con la consiguiente pérdida de la diversidad.


Además, casi no existe información científica sobre esta especie nativa, que posibilite su mejoramiento genético, uso y conservación.

 

El rescate del germoplasma a nivel de bosque seco y las experiencias generadas durante el período 2007 al 2011, que ejecutó el Programa de Forestería de las Estaciones Experimentales Portoviejo y Litoral Sur del INIAP, se plasmaron en la publicación denominada El Moral fino (Manclura tinctoria), especie de uso múltiple del bosque seco del Ecuador.

 

Esta publicación escrita por Ricardo Limongi, técnico del Programa de Forestería del INIAP, da a conocer la distribución y el hábitat de esta especie, las características morfológicas y reproductivas de la especie, los usos y beneficios, el manejo silvicultural, los problemas fitosanitarios, la variabilidad genética, entre otros temas.

 

Poco se conoce del estado de conservación de Manclura tinctoria, en Ecuador. En los bosques secos y pie de monte está definida como una especie muy escasa, donde las poblaciones son muy reducidas.


Esta especie tiene una alta demanda en el mercado interno, con una tasa de extracción muy alta y sin ningún plan de manejo para mantener su variabilidad genética o el paso generacional en su entorno natural.