Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 16:15
EMP脥RIKA 2012

Promueven la creaci贸n de un cluster de expertos en divulgaci贸n cient铆fica en el marco del Campus de Excelencia

La iniciativa se ha presentado en el II Seminario Internacional Emp铆rika sobre comunicaci贸n, divulgaci贸n y percepci贸n de la Ciencia y la Tecnolog铆a

CGP/DICYT El segundo Seminario Internacional sobre comunicación, divulgación y percepción de la Ciencia y la Tecnología enmarcado en Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, ha acogido hoy una mesa redonda en torno a la cultura científica y a las ferias y eventos de Ciencia. En ella han participado Carlos Vogt, asesor del Gobierno del Estado de São Paulo y responsable del Laboratorio de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor), radicado en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil); Marcelo Knobel, miembro de este laboratorio, y Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca y director de la Fundación 3CIN, quien ha propuesto la puesta en marcha de una nueva iniciativa en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI), un cluster de expertos en divulgación científica.

 

“El objetivo es incrementar nuestra comunicación en relación con las iniciativas y actividades que cada uno estamos tomando en nuestro ámbito, en el área de cultura científica”, ha subrayado Quintanilla, quien ha agregado que el fin de esta red sería además informar de los avances generados por estos grupos de expertos mediante la creación “de un banco de datos en abierto sobre los resultados que se van obteniendo, por ejemplo, en torno a los estudios de la prensa española que nosotros realizamos, de forma que se podría contrastar metodología y compartirla”, ha agregado.

 

La propuesta se ha presentado a los cerca de 180 expertos del ámbito iberoamericano congregados en el Seminario, en el que el profesor Carlos Vogt también ha planteado la creación de una revista académica de estudios sobre cultura científica.

 

Por otro lado, los ponentes han disertado acerca de la compleja relación entre Ciencia y Sociedad, “lo que justifica que nos dediquemos a estudiar y a formar profesionales dedicados a la comprensión de este fenómeno”, ha apuntado Vogt, quien ha presentado su modelo “espiral” de cultura científica. Se trata de una “metáfora” asentada en un eje cartesiano en el que se interrelacionan cuatro momentos. “El primero es la producción de la Ciencia y su comunicación entre pares en un lenguaje codificado, restringido para iniciados; y el segundo entre los que dominan el código y la enseñanza de la Ciencia, en el que los actores principales son los profesores, los alumnos y los científicos”, detalla.

 

Asimismo, el tercer momento radica en la enseñanza “para la Ciencia”, que “no enseña un código científico sino que trata de transformar al interlocutor en una especie de amante de la Ciencia y despertar la simpatía hacia ella, lo que origina futuros profesionales”. Finalmente, el cuarto estadio es el que trata de la divulgación científica, “la relación entre Ciencia y Sociedad”. “La comunicación pública de la Ciencia desempeña un papel fundamental en las sociedades contemporáneas tanto en la formación de los ciudadanos como en la gestación de las democracias, es una necesidad de la propia Ciencia”, concluye.

 

Por su parte, Miguel Ángel Quintanilla ha destacado su “afinidad” con los planteamientos teóricos en torno a la cultura científica de Carlos Vogt, y ha asimilado la realización de las ferias científicas actuales con la construcción de catedrales en la Edad Media. “En aquella época las catedrales servían de dinamizadoras del movimiento económico, mientras que en nuestro tiempo las ferias son los grandes mercados mundiales y en ellos vendemos conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación”, añade.

 

Empírika 2012

 

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018. La segunda edición de la feria comenzó el pasado martes y se prolongará hasta el domingo 28 de octubre con actividades de carácter académico como seminarios y conferencias, así como con talleres y actividades culturales.

 

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

 

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).