Alimentación España , Palencia, Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 15:22

Solo el 40% de la producción total de setas en España se recolecta

Así lo señalan los investigadores de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, que organizan hasta el día 10 las XXIII Jornadas Micológicas Forestales

CGP/DICYT Las setas silvestres recogidas en el medio natural de España en el año 2012 en los distintos bosques, praderas, matorrales y hasta zonas desérticas reportarán unos 200 millones de euros a las personas que las recolectan, muchas de ellas en paro en comarcas desfavorecidas y de montaña en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Aragón, Galicia o Asturias. Así lo señalan los investigadores de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, radicada en el Campus de Palencia, quienes han adelantado estos datos con motivo de la presentación del programa de las XXIII Jornadas Micológicas Forestales.

 

En este sentido, agregan, “lo curioso es que se estima en un 40 por ciento de la producción de setas total la que se recolecta y un 60 por ciento que queda en el monte sin aprovechar”, de forma que si se pudiese aprovechar el recurso integralmente “se podrían superar los 500 millones de euros solo para los recolectores”.

 

La falta de conocimiento suficiente y las áreas de difícil acceso son las causas, a su juicio, de la falta de aprovechamiento. Por ello, “las acciones de educación ambiental e infantil realizadas por distintas entidades resultan estratégicas”. Unas 55.000 toneladas se recogerán con vistas a la comercialización, básicamente compuestas de unas 18.000 toneladas de boletus, unas 28.000 de níscalos o rovellones y unas 9000 de otras especies (seta de cardo, perrechicos, colmenillas, setas de chopo silvestres, llenegas, etc), informa a DiCYT Juan Andrés Oria de Rueda, director de la Cátedra de Micología, promovida por la Diputación de Palencia.

 

No obstante, agrega, hay que insistir en que se produce “un elevado saqueo de esta riqueza” ya que del orden del 50 por ciento de este producto se recoge “de forma ilegal y descontrolada”, pese “a la acción permanente de las fuerzas de orden público, y fluye a mercados europeos sin revisión”.

 

Las buenas perspectivas en la actual temporada otoñal de setas en España ha propiciado el alcance de esta elevada producción micológica. Es importante reseñar, asegura Oria de Rueda, que las altas producciones de setas están siendo generales y la abundancia de hongos silvestres abarca desde Galicia, Asturias y País Vasco hasta Cataluña y sur de España, incluyendo Baleares.

 

Por otro lado, los investigadores de la Cátedra de Micología recuerdan el peligro de los incendios forestales de gran magnitud para este recurso natural “pues aniquilan durante años la producción de hongos comestibles en comarcas enteras especialmente productivas de setas silvestres”. Incendios como los del Alt Empordá en Girona, Cortes de Pallás en Valencia, Montes de León, Alto Tajo y Adeje en Tenerife han provocado pérdidas multimillonarias para dichos territorios, montes de elevada producción micológica en setas comestibles y medicinales. Aunque hay algunas especies de setas que se ven favorecidas por el fuego, como las colmenillas o múrgulas la mayor parte de los hongos silvestres sufren este azote ambiental y dejan de producirse.

 

“El apoyo a las asociaciones micológicas en sus actividades de divulgación y formación supera el elevado interés económico y ecológico y pasa a ser estratégico desde un punto de vista social”, recuerdan. Así, un ejemplo a seguir sería el programa integral Palencia Micológica organizado por la Diputación de Palencia con vistas al aprovechamiento sostenido, investigación, gestión y planificación y promoción de actividades formativas como cursos, jornadas, talleres, exposiciones o concursos infantiles en la provincia.

 

Jornadas micológicas

 

Las XXIII Jornadas Micológicas Forestales se van a celebrar hasta el 10 de noviembre en la Casa Junco de Palencia, organizadas por la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos y la Diputación de Palencia.

Las jornadas se van a iniciar por la tarde, aunque será por las mañana, a las 12.30 horas, cuando se haga la inauguración oficial en la que se contará con la presencia del representante de la Diputación de Palencia, Adolfo Palacios; del vicerrector del Campus de Palencia, Pedro Caballero; de la directora de la Obra Social y Cultural de Caja Burgos, Rosa Pérez Antón; de la directora de la Escuela, Josefina Crespo; del director del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, Miguel Ángel Pinto, y de la coordinadora del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos de Palencia, Charo García Moreno

Además de las jornadas que culminarán con una salida práctica al campo, también habrá durante esos días varias actividades paralelas como un taller de setas en familia, una exposición micológica o un concurso de dibujo infantil sobre hongos y setas.