Alimentación Argentina , Argentina, Martes, 06 de noviembre de 2012 a las 09:28

Buscan mejorar la obtenci贸n de embriones bovinos mediante criopreservaci贸n

El fin es incrementar la capacidad reproductiva y conformar n煤cleos gen茅ticos de elite en bovinos, que podr铆an dar respuesta a las exigencias de los mercados comerciales actuales

INFOUNIVERSIDADES/DICYT La criopreservación es un proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas (entre -80 ºC y -196 ºC), para disminuir las funciones vitales y poder mantenerlos en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo. Investigadores del laboratorio de Biofísica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (UNS-Conicet) y el grupo de Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA -Balcarce trabajan en un proyecto de investigación conjunto que busca mejorar la obtención de embriones bovinos viables a partir de ovocitos (las células que participan en la reproducción) conservados mediante esta técnica.

 

Los resultados derivados del proyecto permitirán profundizar el conocimiento sobre la criopreservación de ovocitos, de esta manera se podrá optimizar la producción in vitro de embriones, la generación de animales transgénicos y los programas de mejora genética. De esta manera se influirá positivamente en los mercados ya que se incrementará la capacidad reproductiva y se conformarán núcleos genéticos de elite que permitirán mejorar aquellas características que los productores deseen optimizar, como la carne, la leche, etc.

 

El objetivo general del trabajo es estudiar los efectos de la vitrificación sobre la integridad estructural y funcional de la membrana plasmática de ovocitos bovinos madurados in vitro para lograr mejorar su sobrevida. La vitrificación es un procedimiento de criopreservación caracterizado por una alta concentración de crioprotectores y una elevada velocidad de enfriamiento, que permite eliminar por completo los cristales de hielo intracelulares, lo que se traduce en un aumento de las tasas de supervivencia y desarrollo in vitro.

 

En este sentido es importante destacar que los crioprotectores son sustancias o soluciones de sustancias anticongelantes que impiden, entre otras cosas, la formación de cristales intracelulares que puedan dañar el contenido celular durante el proceso de vitrificación.

 

La doctora Jorgelina Buschiazzo, integrante del grupo que lleva adelante el proyecto, explicó a Argentina Investiga que “en particular lo que queremos estudiar es qué ocurre cuando estos gametos femeninos son criopreservados para mantenerse en el tiempo y luego ser utilizados para fecundarse y producir in vitro embriones”. Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única de la información genética que determinará las características físicas del individuo) que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto.

 

También se analizará “cómo se comportan ante el enfriamiento las membranas de los ovocitos. Para esto se inducirán variaciones en los componentes lipídicos de la membrana plasmática de ovocitos madurados in vitro con el fin de aumentar su fluidez y optimizar así su supervivencia luego de la criopreservación, conservando su capacidad para ser fecundados” detalló Buschiazzo.

 

“Parte del daño producido por el proceso de conservación ocurre por alteraciones de la membrana que ocasiona el cambio de un estado fluido a un estado ordenado a medida que la temperatura se reduce por debajo de la temperatura de transición de la membrana”, explica la especialista. Este daño puede prevenirse con el agregado de colesterol, que aumenta la fluidez de la membrana a bajas temperaturas. El estado biofísico de las membranas se analizará a distintas temperaturas mediante el uso de sondas fluorescentes específicas.