Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 08 de noviembre de 2012 a las 09:29

El INIAP preserva una especie forestal amenazada del bosque seco del Litoral Ecuatoriano

El b谩lsamo es una especie de la que no se conoce su estado real de conservaci贸n en el Ecuador, donde son pocos los estudios de estructura y diversidad gen茅tica

INIAP/DICYT Una de las especies maderables nativas amenazadas en la eco región del bosque seco del Litoral ecuatoriano es el bálsamo, debido a la acelerada deforestación y a la consiguiente pérdida de su diversidad; es por esto que, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, con el apoyo económico de la SENESCYT, ejecutó un Proyecto de preservación de tres especies maderables nativas, una de ellas es el bálsamo, Miroxylon spp. Esta investigación se inició en el año 2005 a cargo del Programa Nacional de Forestería del INIAP, con el objeto de generar tecnologías forestales y agroforestales que contribuyan a la seguridad alimentaria, la reversión de la degradación de la tierra y la conservación de los recursos naturales.


Los trabajos ejecutados se han compilado en una publicación denominada “Bálsamo, Myroxylon spp. Especie de uso múltiple del bosque seco del Ecuador”.


En esta edición se da a conocer las evaluaciones in situ (en su lugar de origen), realizadas desde el 2007 en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Loja y Napo, sitios en los cuales se proveyeron de semillas para su conservación y uso futuro.


Se da a conocer también, las características morfológicas, reproductivas y sanitarias de los árboles padres, el manejo silvicultural, las características de los árboles semilleristas, su siembra en viveros, la siembra y manejo en el campo, entre otros.


Los autores de esta publicación son los ingenieros Ricardo Limongi, Giniva Guiracocha y Enrique Nieto, técnicos de las Estaciones Experimentales de Portoviejo y Litoral del Sur del INIAP.


El bálsamo es una especie que no se conoce cual es su estado real de conservación en el Ecuador, donde son pocos los estudios de estructura y diversidad genética.


Las expediciones del INIAP para recuperar a la especie, determinaron que la misma se encuentra bajo condiciones muy críticas al presentar poblaciones muy dispersas, compuestas por pocos individuos que estarían en peligro de extinción local.


Los técnicos del INIAP, que han realizado este estudio creen que se debe considerar su estatus y ubicarlo como especie en peligro de extinción.