Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 08 de noviembre de 2012 a las 12:02
SEMANA DE LA CIENCIA 2012

El centenario de la teoría de la deriva continental centrará las actividades del MEH

El geofísico Alfred Wegener publicaba hace cien años su estudio sobre el supercontinente Pangea

CGP/DICYT El geofísico alemán Alfred Wegener publicó en 1912 que en el pasado todos los continentes habían permanecido unidos formando un supercontinente que denominó Pangea. Con este motivo y de la mano de Josep María Parés, coordinador del programa de investigación de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Museo de la Evolución (MEH) ha diseñado una serie de actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia 2012, que suman talleres familiares y charlas.


En el taller, que se realizará durante los fines de semana de noviembre y que está dedicado a un público familiar (niños de 8 a 12 años, acompañados al menos de un adulto) se verá la evolución que tuvieron los continentes hasta la actualidad. Muchas de las claves de la evolución humana se encuentran en ese movimiento. Los participantes aprenderán cómo ha cambiado la tierra y cómo ese cambio ha influido en la evolución humana y comprenderán la Teoría de Weneger sobre la tectónica de placas y sus consecuencias como la formación de cordilleras y archipiélagos o las causas de los terremotos.


Además, estas explicaciones se complementarán con vídeos y juegos para que los niños y niñas comprendan mejor la evolución de los continentes. Las plazas son limitadas para cada taller y requieren de inscripción previa, o bien a través del correo electrónico del Museo o bien por teléfono o en la recepción del MEH.


Josep María Parés impartirá la primera de las charlas en esta Semana de la Ciencia hablando de Pangea, cuando en la tierra había solo un continente. La conferencia de este experto en Geocronología y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca será el jueves, 15 de noviembre, a las 20.15 horas.


El viernes 16, a la misma hora, el invitado del MEH será Ángel Carrancho, profesor de la Universidad de Burgos, con la conferencia Fuegos, hierros e imanes. Ambas conferencias son gratuitas hasta completar aforo.