Ciencias Sociales Per煤 , Per煤, Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:39

Proponen la creaci贸n del Consejo Suramericano de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n de la UNASUR

Delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Per煤 aprueban el Programa Marco

CONCYTEC/DICYT Con la firma de la Declaración de la Reunión de Ministros y Altos Delegados del Grupo de Trabajo Especializado en Ciencia, Tecnología e Innovación (GTECTI) de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), culminó hoy el encuentro entre los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. El Secretario General del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), José Valdivia Morón, en representación de la titular de esta institución, Gisella Orjeda Fernández, presidió esta actividad en la que se aprobó el Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación (2013 – 2017) de UNASUR, con lo cual se cumple lo acordado en la Declaración de Montevideo de 2011.


“Ha sido un arduo trabajo que a su vez ha permitido una serie de propuestas que sin duda repotenciarán el tema de la ciencia, tecnología e innovación en la región”, indicó José Valdivia.


Otro de los acuerdos a los que llegaron los representantes de los países miembros de la UNASUR fue la propuesta de la creación del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación de este bloque.


Plan de acción


En el plan de acción 2013 – 2014, se aprobó el intercambio de información de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de los países miembros. Es así que enviarán un inventario de redes físicas hasta el 28 de diciembre de este año. También compartirán experiencias en políticas públicas de perfeccionamiento de sistemas científico-tecnológicos en el plazo de 15 días.


Se diseñarán además la implementación del programa de capacitación en energías renovables sobre combustión. Entre otras de las actividades aprobadas figuran la realización de un taller sobre políticas públicas de CTeI para el cambio del patrón de especialización de las economías de la Región.


Asimismo, se consideró la creación del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición así como la realización de una Feria UNASUR periódica de CTeI.