Salud Costa Rica , Costa Rica, Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 10:41

Investigan propiedades del árbol de güitite contra el cáncer

Estados Unidos está experimentando en fases avanzadas con este árbol y, si se demuestra su efectividad, se requeriría güitite costarricense para extraer el compuesto activo

UCR/DICYT El Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), perfecciona la tecnología para reproducir in vitro el árbol de güitite (Acnistus arborescens), del cual se extrae un principio activo que puede ayudar a combatir el cáncer. Según explicó la investigadora y directora de ese Centro Rosaura Romero Chacón, en varios países se están realizando experimentos para demostrar en qué medida los componentes activos extraídos del güitite son efectivos para inhibir las células cancerosas.

 

El CIPRONA se está preparando tanto para suministrar el güitite como materia prima necesaria en la fases avanzadas de las investigaciones clínicas y para abastecer el mercado si se llega a producir un preparado anticancerígeno a partir de ese árbol.

 

Actualmente las investigadoras están experimentando forma de aislar el compuesto activo del güitite y ofrecerlo a un eventual mercado farmacéutico.


En un estudio realizado por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil y la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos de América (EEUU), se experimenta con güitite procedente de nuestro país, por lo que, en caso de demostrarse su efectividad, se requeriría güitite costarricense para extraer el compuesto activo.

 

Romero es especialista en biotecnología vegetal y posee amplia experiencia en reproducir el material biológico en el laboratorio del CIPRONA).

 

La experta dijo que actualmente buscan la forma de producir en buena cantidad los compuestos derivados del güitite para que sirvan de materia prima para terminar los ensayos.

 

Explicó que la misma especie de árbol produce mayor o menor cantidad del compuesto activo dependiendo de la zona donde crece. “Por esa variabilidad, lo que queremos analizar es si bajo las condiciones de laboratorio podemos producir más componente activo del que puede producir la especie”.

 

La investigadora dijo que nadie le ha solicitado formalmente al CIPRONA que le suministre el güitite in vitro o el compuesto activo, pero la literatura científica informa que en EEUU se está experimentando en fases avanzadas con este árbol y ese país no lo produce, por lo que Costa Rica sería una opción.

 

Si al final “los compuestos obtenidos del güitite pasan todas las fases de la experimentación clínica, se van a requerir grandes cantidades del compuesto”, agregó la especialista.

 

 

 

Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA)

El Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) es una unidad de investigación científica de carácter multidisciplinario que desarrolla proyectos, tanto básicos como aplicados, en el amplio campo de los productos de origen natural, sus derivados y análogos.

 

En los estudios básicos se hace énfasis en el análisis cualitativo y cuantitativo, en el aislamiento, purificación e identificación de los metabolitos secundarios y en la evaluación de su actividad biológica. En los estudios aplicados se estimula la adaptación y el desarrollo de tecnología para la elaboración de productos de mayor valor agregado, basados en nuestros recursos renovables. Estas actividades pretenden acercar los sectores académico y productivo del país, para fomentar el desarrollo industrial, tanto agronómico como químico y, por este medio , contribuir al desarrollo socio-económico de Costa Rica.

 

El Centro desarrolla investigaciones en productos naturales de interés por su actividad biológica, por su utilidad en la industria química y agroindustrial no tradicional. En él se desarrollan por lo tanto investigaciones en el área de biotecnología vegetal y microbiana, síntesis y química de productos naturales, y fitoquímica. Además ofrece servicios de análisis repetitivos, asesorías, capacitaciones y consultorías en temas relacionados.