Ciencia Perú , Perú, Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 17:37

Concytec, L’Oréal y Unesco premian a dos científicas peruanas

Cada una de ellas recibirá un aporte económico para el desarrollo con su proyecto de investigación

CONCYTEC/DICYT El Premio Nacional L’Oréal Uncesco Concytec Por la Mujer en la Ciencia, fue otorgado a las científicas peruanas María Sun Kou y Gretty Villena Chávez por sus trabajos relacionados con la biotecnología y biomateriales, respectivamente. La doctora María del Rosario Sun Kou, química graduada de la Universidad Nacional de Ingeniería y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue reconocida por su trabajo “Recuperación de tintes de cabello mediante adsorbentes provenientes de desechos biológicos para el tratamiento de aguas residuales”.

 

Destacó que existan instituciones en nuestro país, entre ellas, el Concytec, que promuevan la investigación. En tanto, la doctora Gretty Villena Chávez es bióloga de la Universidad Nacional Agraria de La Molina y profesora asociada en el Departamento de Biología e Investigadora del Laboratorio de Micología y Biotecnología (LMB) de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad.

 

Su proyecto “Análisis global de expresión de genes de biopelículas de Aspergillus Niger para diseño de procesos y producción de enzimas con énfasis en amilasas” busca generar y consolidar una tecnología para la producción de enzimas particularmente amilasas (enzima que fragmenta el almidón en sus componentes) que luego se aplicarán en la industria alimentaria y en la industria textil.

 

“Debemos ser conscientes de que la investigación científica es una actividad exigente y competitiva que requiere mucho esfuerzo y que las diferencias de género no tienen nada que ver con los temas de producción de conocimiento”, expresó.

 

La ceremonia estuvo presidida por la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda Fernández; el director general de L’Oréal Perú y el secretario general de la Comisión Peruana de Cooperación con la Unesco.

 

“Agradezco públicamente a la empresa L´Oréal por su confianza en nuestra institución para el lanzamiento de este premio así como la selección de los ganadores”, expresó la doctora Orjeda.

 

Señaló además que desde el Concytec buscan que la ciencia en el Perú sea una plataforma para ingresar a la competitividad y así poder cambiar el nivel de vida y la economía del país.

 

Mientras que el representante de la empresa L´Oréal dijo: “El talento y potencial de las mujeres peruanas son necesarias en la ciencia. Con su contribución, la investigación en cualquiera de sus ramas se enriquece con sus habilidades, experiencias y estilos de trabajo”.