Medio Ambiente Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 11:04

Visitan el proyecto para la adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca

El objetivo es reducir el riesgo de catástrofes, además de la mitigación de dióxido de carbono

UCA/DICYT Con la finalidad de conocer las experiencias en materia de conservación de la biodiversidad del sector pesquero y cambios climáticos en el Golfo de Fonseca, ejecutado con el financiamiento de la Unión Europea (UE) el embajador Javier Sandomingo y autoridades del Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (CIDEA) de la Universidad Centroamericana (UCA), recorrieron las comunidades beneficiarias de Chinandega.

 

Fortalecimiento de las capacidades locales para la adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca, es uno de los proyectos financiados, que consiste en reducir el riesgo de catástrofes, además de la mitigación de dióxido de carbono.

 

Sandomingo, aseguró que los proyectos funcionan muy bien. “Los resultados son alentadores, sobre todo porque se mitigan los efectos del cambio climático y la preservación del medio ambiente, además del desarrollo sostenible, sin olvidar el mejoramiento del nivel de vida de las personas”.

 

“Somos responsables de este proyecto a nivel de Honduras, Nicaragua y El Salvador. Estamos satisfechos porque hemos avanzado, realizamos talleres con las comunidades mediante la presencia permanente en el occidente”, expresó Carlos Rivas Leclair, Director del CIDEA.

 

Félix Gutiérrez, líder de los camaroneros y miembro de la cooperativa artesanal El Puentecito de Los Playones en Chinandega, dijo sentirse satisfecho con el apoyo que se les ha brindado, pues ahora reciben más ingresos y se sienten mejor capacitados.

 

Además del CIDEA, el Proyecto Cambio Climático, está cobijado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, GVC y OIKOS (en Nicaragua), ICADE y ADEPES (en Honduras) y FUNSALPRODESE (en El Salvador), que contribuyen a fortalecer las capacidades locales de los municipios beneficiarios y de las comunidades para la identificación e implementación de medidas de capacitación en los sectores más importantes del Golfo de Fonseca, Agropecuario, Acuícola y Pesquero, sentando las bases para mejorar la calidad de vida las poblaciones presentes y futuras del mismo.

 

Asimismo, con la asociación de las organizaciones Fundación líder (Nicaragua), CODDEFFAGOLF (Honduras) y Funsalprodese desarrollan el Proyecto EcoPesca, en sincronía con el Sector Pesquero y Marisquero, que tiene por objetivo restaurar y manejar los ecosistemas del manglar y el recurso pesquero, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

En el recorrido de las autoridades por occidente, se realizó una visita a Padre Ramos, Punta Venecia y la Isla Kilakita, para conocer la experiencia de conservación de las tortugas Carey y Paslama.