Alimentación Guatemala , Guatemala, Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 10:02

Promueven la investigaci贸n y el manejo forestal sostenible de los bosques naturales de con铆feras y latifoliados

Iniciativa regional busca fortalecer las capacidades locales

CATIE/DICYT A una altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Totonicapán, se encuentran los bosques naturales de coníferas de la Parcialidad Tax, los cuales sirvieron de escuela para un grupo de 13 estudiantes y docentes de la carrera forestal del Centro Universitario de Totonicapán (CUNTOTO), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Durante cuatro días, del 2 al 5 de octubre, este grupo se capacitó en la instalación y medición de parcelas permanentes de monitoreo forestal en bosques naturales de coníferas, en medio del bosque compuesto por especies como Cupressus lusitánica, Pinus ayacahuite o pino blanco y Pinus hartwegii (Pinus rudis).

 

Esta capacitación es una iniciativa del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), implementada por su proyecto Finnfor, Bosques y Manejo Forestal en América Central, la cual estuvo a cargo de los especialistas Daniel Marmillod y Reginaldo Reyes, de Finnfor, y José Cojom, del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

 

“Como centro de formación forestal estamos conscientes de la importancia que estas actividades tienen para la investigación forestal y la generación de información de carácter regional y nacional; siempre que se utilicen metodologías adecuadas y el trabajo se desarrolle de forma continua y responsable”, comentó Sergio Osvaldo Gómez, coordinador de la carrera forestal del Centro Universitario de Totonicapán de la USAC.

 

El curso titulado Establecimiento de parcelas permanentes de muestreo en rodales naturales de pino complementa otros esfuerzos de formación local promovidos por Finnfor para dejar capacidades instaladas en las comunidades. Un curso similar se impartió en un bosque latifoliado en el Parque Nacional Tikal, del 12 al 16 de marzo anterior.

 

Reginaldo Reyes, coordinador nacional de Finnfor en Guatemala, indicó que mediante este acompañamiento se pretende contribuir a la conformación de redes de investigación a largo plazo en bosques naturales de coníferas y latifoliados de Guatemala.

 

El proyecto Finnfor es una iniciativa regional e interdisciplinaria del CATIE que se ejecuta desde 2009 en los siete países de América Central, con el objetivo de fortalecer y multiplicar el uso y manejo ecológicamente adecuado, económicamente competitivo y socialmente equitativo de los ecosistemas forestales. Este mes de octubre el proyecto se encuentra iniciando su segunda fase.