Salud México Saltillo, Coahuila, Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:23

Desarrollan recubrimientos de cobre con propiedades antimicrobianas para la industria textil

Se trata de un proyecto colaborativo entre M茅xico y la Uni贸n Europea

CMB/DICYT El desarrollo de recubrimientos nanoestructurados de cobre con propiedades antimicrobianas novedosas para la industria textil es el proyecto que reúne en este consorcio cooperativo nombrado CuVito, a empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y del extranjero. Su propósito es desarrollar recubrimientos de cobre para textiles que puedan prevenir infecciones por trasmisión de bacterias y hongos dañinos. Este tipo de materiales pueden usarse en principio por la industria de la salud y de alimentos, y posteriormente, en ropa deportiva.

 

Este es uno de cuatro proyectos que reciben financiamiento por parte del CONACYT y del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Permite, además de desarrollar nueva tecnología, reforzar relaciones y lazos de cooperación entre los países integrantes dentro del tema de Nanominning (nanominería).


El Consorcio CuVito comenzó a operar en el año 2010 e integra al Centro de Investigación en Química Aplicada, la Universidad de Guanajuato y Metal Técnica S.A. de C.V de México, así como TWI y Thomas Swan & Co. Ltd. del Reino Unido, el Instituto Leibniz para Nuevos Materiales GmbH, de Alemania, y Cyanine Technologies de Italia. La coordinación en México está a cargo del Dr. Carlos Alberto Ávila Orta del Centro de Investigación en Química Aplicada.


El pasado mes de octubre se llevó a cabo la última reunión de seguimiento en las instalaciones del CIQA y cada uno de las Instituciones tuvo la oportunidad de presentar sus avances de trabajo.


Alan Taylor de TWI y líder del consorcio, expresó que el proyecto está basado en una idea de cadena de valor, donde los socios académicos están encargados de desarrollar la investigación y transferirla a los socios industriales. “Llevamos dos años participando en este proyecto con el cual hemos tenido muy buena relación y excelentes resultados. Esperamos que en lo futuro podamos colaborar en otros proyectos conjuntos debido a las fortalezas que ya se han desarrollado”, aseguró.

 

Felipe Padilla de la Universidad de Guanajuato, afirmó que este consorcio integra e expertos líderes en diferentes áreas lo que permite generar productos de calidad. Además favorece la vinculación entre las instituciones de investigación y la industria del interior del país con las del extranjero.

 

Andrés Gómez de Metal Técnica, comentó que para las PYMES es muy importante participar en este tipo de proyectos, ya que el formato favorece la participación de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de tecnología de punta. Propicia además el clima para el intercambio de buenas prácticas, aseguró.


Por su parte, Carlos Ávila del CIQA comentó que este tipo de colaboraciones para desarrollar nuevos materiales es una excelente alternativa para resolver grandes problemas de nuestro tiempo.
La información pública de este proyecto se puede consultar en la página http://www.cuvito.eu/.