Salud Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 10:11

Expertos identifican enfermedades transmitidas por garrapatas

El objetivo de este proyecto es detectar estos agentes, presentes en las 谩reas de estudio, para determinar el posible riesgo de exposici贸n de seres humanos a contagios

TEC/DICYT Garrapatas, piojos, pulgas y otros agentes infecciosos pueden significar amenazas para la salud de personas y animales domésticos. Con el fin de detectar enfermedades transmitidas por estos parásitos, las universidades estatales: Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) desarrollan un proyecto en áreas protegidas y recreativas del país.

 

“Diagnóstico molecular de agentes infecciosos en garrapatas de vegetación y de animales domésticos y silvestres de distintas áreas protegidas y recreativas de Costa Rica” es el nombre de esta iniciativa que comenzó su labor en enero del 2011 y finalizará en diciembre del 2013.

 

El objetivo primordial de este proyecto es detectar estos agentes, presentes en las áreas de estudio, para determinar el posible riesgo de exposición de seres humanos a contagios mediante este tipo de animales. A través de diversas técnicas aplicadas en el campo, se concreta un proceso que permite el cumplimiento de este objetivo.

 

Ruperto Quesada, director de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, se encarga de la caracterización de los sitios donde se realizan los muestreos. Su labor va desde la medición y demarcación en el área de estudio hasta la identificación de las especies y árboles.

 

María Isabel Di-Mare de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED tiene la función de colocar trampas en las áreas en que se desarrolla el proyecto: áreas abiertas, bosques primarios y bosques secundarios. A través de jaulas, obtienen animales que serán utilizados para extraer y analizar diversas especies de garrapatas.

 

Entre los sujetos de estudio destacan los animales domésticos, por lo que resulta parte importante la extracción de muestras de animales de esta índole. Este trabajo es realizado por Victor Montenegro Hidalgo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, quien extrae tanto garrapatas como muestras de sangre en perros.

 

El trabajo de campo de estos y otros compañeros sumado al análisis en laboratorios da como resultado la determinación de los lugares más propicios para la propagación de este tipo de agentes. Además, se han logrado identificar los lugares donde el ser humano es más propenso a contagiarse de enfermedades transmitidas por estos animales. La participación del TEC en este proyecto está a cargo de la Escuela de Ingeniería Forestal.

 

Zonas de estudio y población beneficiaria


Este proyecto contempla 6 Parques Nacionales (PN): PN Santa Rosa, PN Puerto Vargas, PN Cahuita, PN Manuel Antonio, PN Palo Verde y PN Carara. Además, incluye el estudio de otros 6 Parques Públicos: La Sabana, Parque de la Paz, Parque de Heredia, Parque de Alajuela, Parque de Limón Centro y Monte de la Cruz.

 

En estas zonas, se ve beneficiada la población que utiliza los parques tanto para recreación como para turismo ecológico. También, se benefician personas involucradas con la Vida Silvestre como veterinarios, biólogos y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).