Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 09:13

Analizan la importancia de las señales multimodales en la evolución del sistema de apareamiento de la rana Túngara

Las ranas Túngara machos atraen a las hembras al inflar sus sacos vocales y descargando sonidos

STRI/DICYT Una caja grande de chocolates gourmet, un bouquet de rosas, conversaciones románticas inesperadas: ¿qué se necesita para atraer pareja? Las ranas Túngara machos atraen a las hembras al inflar sus sacos vocales y descargando un ruidoso “tun” seguido de varios adornos vocales de “ga-ra, ga-ra.” Al agregar adornos ellos compiten con machos vecinos para atraer a las hembras en los oscuros charcos que se encuentran por doquier en los claros de la jungla.

 

Las ranas hembra, además de los depredadores de ranas, perciben los llamados de las ranas Túngara de muchas maneras distintas: el llamado audible, el visible inflado de los sacos vocales de los machos y tal vez las ondas táctiles producidas en el agua por esos llamados.

 

Wouter Halfwerk, becario postdoctoral vino de la Universidad de Leiden en los Países Bajos al laboratorio de ranas del Smithsonian en Gamboa, Panamá, para desenmarañar la importancia de estas señales multimodales en la evolución del sistema de apareamiento de la rana Túngara.

 

En su búsqueda para comprender la sutileza de la comunicación animal, Wouter admite encogiendo los hombros y riéndose, “Antes trabajaba con las aves Parus major y ahora trabajo con ondas.”

 

Las ranas Túngara machos toman decisiones difíciles sobre el dónde, cuándo y cómo llamar. Sus llamados también atraen a los murciélagos Trachops cirrhosus los cuales los engullen. La investigación de Wouter es financiada por una donación para Mike Ryan, Ryan Taylor y Rachel Page para utilizar ranas robóticas desarrolladas por Barrett Klein y Joey Stein para descubrir cómo tanto las ranas como los depredadores utilizan distintos canales sensoriales para comunicarse.