Tecnología España , Salamanca, Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 13:52

Iberdrola apoya el desarrollo de empresas científico-tecnológicas

La compañía está interesada en el potencial de la Universidad de Salamanca y de las spin-off relacionadas con proyectos innovadores sobre energía

JPA/DICYT La empresa eléctrica Iberdrola ha manifestado hoy su apoyo al desarrollo de empresas innovadoras relacionadas con el sector de la energía en la jornada ‘Fomento de iniciativas empresariales científico-tecnológicas’, que ha tenido lugar en el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca. La compañía está interesada en el potencial de la institución académica salmantina y de las empresas de su entorno que realizan actividades de I+D+i.

 

El objetivo de la jornada ha sido “poner en conocimiento de jóvenes investigadores, emprendedores y grupos de investigación posibilidades de financiación para montar empresas de base científico-tecnológica”, ha afirmado Francisco Martín Labajos, director de la Cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca en declaraciones recogidas por DiCYT. “Lo que buscamos es que quienes quieran poner una empresa que tenga una base científica o un desarrollo de I+D+i sepan dónde poder llamar”, añade.

 

Diego Díaz Pilas, responsable de Iniciativas Tecnológicas de Iberdrola y del programa de capital riesgo de Iberdrola, ha explicado el apoyo financiero que puede ofrecer la compañía a nuevas empresas relacionadas con su ámbito de actuación. “A través de nuestro programa invertimos en empresas que desarrollan tecnologías que creemos que van a ser importantes para el negocio energético en el futuro. En un escenario de éxito acabarían siendo empresas que trabajarían con Iberdrola”, asegura.


El programa de capital riesgo, lanzado en 2008, ha invertido ya 25 millones de euros en seis empresas participadas en todo el mundo, dos de energías marinas, dos de energía solar y dos relacionadas con el medio ambiente. “Tiene que ser un producto o servicio innovador en el ámbito energético y tener un potencial para generar oportunidades de negocio para el sector y para Iberdrola en concreto”, comenta.

 

Todo ello no excluye a las pequeñas empresas surgidas del ámbito universitario y, de hecho, la compañía está interesada en el potencial de la Universidad de Salamanca. “Hemos realizado visitas al Parque Científico, hemos hablado con empresas y hay áreas que son de interés”, señala Diego Díaz Pilas. Las escuelas de ingeniería y las carreras experimentales son las más relacionadas con la actividad de Iberdrola, pero no en exclusiva, de manera que la empresa energética está abierta a propuestas. En colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Iberdrola tiene previsto invertir en los próximos cinco años otros 25 millones de euros en este tipo de empresas.

 

Proyectos de investigación de la Cátedra


Creada en 2008, la Cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca ha desarrollado más de una decena de proyectos de investigación, “alguno de ellos de gran envergadura”, ha afirmado su director, Francisco Martín Labajos. En este periodo, ha invertido más de dos millones de euros en becas, financiación de proyectos y actividades de divulgación científica a través de ciclos de conferencias, jornadas y congresos.

 

Entre los proyectos de investigación, Francisco Martín Labajos ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación “el de ionización de CO2 en la atmósfera para su eliminación en grandes cantidades”, un proyecto de ciencia básica financiado por el Gobierno central en el que participa Iberdrola, la Universidad de Salamanca, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y el Servicio de Espectrometría de Masas de la Plataforma NUCLEUS.

 

La mayoría de los proyectos de la Cátedra están relacionados con el ámbito de interés de la compañía de energías renovables, por ejemplo, el que analiza la degradación de los cables de baja tensión, el de sistemas de automatización o el estudio en 3D de subestaciones eléctricas. Asimismo, muchos se centran en la sostenibilidad y el medio ambiente, como el de protección de aves, el estudio de las cuencas con especies autóctonas, el de mejillón cebra y serpientes. 

 

En cualquier caso, “existe una comunicación muy fluida y la disponibilidad de Iberdrola para apoyar a los grupos de investigación”, indica el director. En contrapartida, “la Universidad le ofrece a los grupos de investigación para proyectos concretos”. En este sentido, a pesar de la crisis económica, “la apuesta por la Cátedra se mantiene intacta”, de manera que se respaldan propuestas “atractivas científicamente”.

 

"Una prioridad"


Por otra parte, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, ha asegurado que la creación de empresas de base tecnológica se ha convertido en una prioridad de cara al cambio de modelo productivo y que serán clave para un nuevo proceso de industrialización a partir de las actividades científicas y tecnológicas.

 

Asimismo, Esteban Sánchez Hernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Béjar, perteneciente a la institución académica salmantina, resaltó la importancia de establecer sinergias entre todas las partes y de que arraigue en los jóvenes el espíritu emprendedor.


La jornada, en la que se han inscrito 75 personas, ha contado también con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Parque Científico de la institución académica.