Salud Rep. Dominicana , Bahoruco, Miércoles, 02 de enero de 2013 a las 11:55

Fuden y Asturias mejoran las condiciones higiénicas y sanitarias de los bateyes de Dominicana

A través del proyecto se mejorará la calidad de vida de los 3.000 habitantes del Batey 6 en la provincia de Bahoruco

FUDEN/DICYT La mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias de los 3.000 habitantes que viven en el Batey 6 en la provincia de Bahoruco es el principal resultado del proyecto de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo han llevado a cabo en la República Dominicana. En primer lugar, la iniciativa ha formado a 75 enfermeras sobre asistencia sanitaria en atención primaria de salud, emergencias y catástrofes, incluyendo el enfoque de género y derechos humanos.

 

Dos enfermeras han trabajado durante nueve meses en la identificación de necesidades de salud. Además, han impartido talleres entre la población infantil y han capacitado a 14 promotoras de salud, seleccionadas entre los habitantes de la comunidad local, con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en la zona, transmitan los conocimientos adquiridos sobre cuidados de salud a todos los vecinos y los instruyan en el empleo de las letrinas.

 

De forma paralela, FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo han modernizado las infraestructuras hídricas del mencionado batey con la instalación de nueve letrinas ecológicas, que evitan la contaminación del agua y reducen los contagios de enfermedades infecciosas. También se han instalado dos tinacos para mejorar su distribución entre la población. Estos trabajos han contado con la implicación directa de los habitantes de la comunidad local, que se han encargado de la construcción de estas instalaciones.

 

Además, la población ha recibido 400 mosquiteras, que evitan el contagio de patologías infecciosas a través de las picaduras de los mosquitos, así como de diverso material sanitario e higiénico con el fin de mejorar sus condiciones y hábitos de vida saludables. Para ello, se han distribuido 600 manuales de autocuidados entre las familias. Por último, la Unidad de Atención Primaria del Batey 6 ha mejorado su equipamiento clínico de enfermería y ha actualizado la bibliografía científica a disposición de las enfermeras.

 

El presente proyecto de cooperación enfermera se enmarca dentro de una estrategia general que FUDEN viene llegando a cabo desde el año 2000 con el fin de mejorar la calidad de atención proporcionada por el sistema público de salud en la República Dominicana, en colaboración con la Dirección General de Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.

 

FUDEN


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Níger y Santo Tomé y Príncipe, y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.