Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 03 de enero de 2013 a las 10:39

Descubren dos nuevas especies de ranas en el noreste de la ciudad de Panamá

Ambas especies pueden verse afectadas por ‘Batrachochytrium dendrobatidis’, enfermedad micótica que está diezmando a las ranas de tierras altas de todo el mundo

STRI/DICYT Dos especies nuevas de ranas se descubrieron justo en el noreste de la ciudad de Panamá. Desafortunadamente, ambas pueden estar entre las próximas víctimas de la Batrachochytrium dendrobatidis, fatal enfermedad micótica que está diezmando a las ranas de tierras altas alrededor del mundo.

 

La Anomaloglossus isthminus, colectada por primera vez en 1974 cerca de la carretera El Llano-Cartí se le llamó erróneamente Colostethus chocoensis. Roberto Ibáñez y César Jaramillo del Smithsonian en Panamá encontraron la misma especie en arroyos en dos sitios más durante una inspección del Smithsonian en la cuenca del Canal de Panamá en 1997.

 

Charles Myers, taxónomo en el American Museum of Natural History se dio cuenta que ésta era una especie nueva la examinar la lengua de los especímenes. Entre algunos de los especímenes examinados, identificó a una especie cercanamente emparentada, que se colectó en la comarca indígena de Kuna Yala en 1985 por Jorge Roldán. Myers nombró a esta Anomaloglossus astralogaster por el patrón estrellado en su vientre.

 

Los criadores de ranas en cautiverio necesitan decenas de individuos para salvar una especie de la extinción. Hasta ahora, no se han encontrado suficientes para criarlos en cautiverio.