Salud México , México, Mi茅rcoles, 09 de enero de 2013 a las 11:02

Buscan reducir sustancialmente las muertes por neumococo para 2015

El microorganismo caus贸 la defunci贸n de m谩s de un mill贸n y medio de persona a nivel mundial en 2009

Agencia ID/DICYT En el año 2009 fueron hospitalizadas en México 44.800 personas mayores de 50 años por neumonía, casi 31.000 asistieron por esta causa a consulta externa y se registraron 7.249 muertes. La neumonía, como la meningitis, bacteriemia e infección en el oído es causada por el neumococo (Streptococcus pneumoniae), un microorganismo que se contagia de manera directa por la saliva, es decir, de persona a persona.


Los más expuestos a padecer estas afecciones son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 50, por lo que especialistas recomiendan su inmunización a través de la vacuna 13 valente. Esta vacuna es una de las siete que se emplean en el mundo para prevenir la enfermedad neumocócica. Dos de estas vacunas son la de polisacáridos, cuyo resultado no ha sido eficaz, por lo que se autorizó el empleó de la siete valente.


Pero ésta sólo tiene siete de los más de 90 serotipos de la enfermedad; por ello, se amplió el espectro a combatir y como resultado de una investigación se autorizó la vacuna conjugada 13 valente que permitió disminuir la enfermedad invasiva, aminorar el neumococo en la garganta de los pacientes y puede aplicarse tanto en infantes como adultos.


Al respecto, el doctor Alejandro Cané, director de asuntos científicos del laboratorio Pfizer, explicó que hay diversas vacunas contra el neumococo porque el microorganismo es un germen inteligente que ha cambiado y remplazado los serotipos. “En la actualidad, las líneas de investigación a nivel mundial buscan conjugar 15, 18 o 22 serotipos; los científicos aún están en la primera etapa del trabajo, y quizá las vacunas estarían listas en cinco o 10 años”.


A nivel mundial la enfermedad neumocócica causó la muerte de más de un millón y medio de personas; de ellas, 400 mil ocurrieron en infantes de países latinoamericanos, aun cuando 82 por ciento de los niños reciben alguna vacuna contra neumococo. De los 91 serotipos de neumococo, el de mayor frecuencia en la región de Latinoamérica es el 13 y los que más fluctúan en la zona son el uno y cinco.


En años recientes ha incrementado a nivel mundial el serotipo 19A que se ha vuelto multirresistente a los antibióticos, explicó el doctor Adriano Arguedas, asesor en enfermedades pediátricas del Hospital Cima de Costa Rica, durante su participación en la conferencia Enfermedad de Neumococo en América Latina, realizada en mayo pasado en Bogotá, Colombia.


Los síntomas que presentan los pacientes con alguna de las patologías causadas por este microorganismo son dificultad para respirar, secreción nasal, fiebre, infección del oído, neumonía y chock circulatorio, entre otras características.


En particular, las personas mayores de 50 años que padecen alguna enfermedad crónica como cardiopatías, pulmonar, asma, insuficiencia hepática, o tienen diabetes, y en su caso fuman o son alcohólicas están propensas a presentar alguna patología causada por el microorganismo.

 

Incremento con la edad


El riesgo de sufrir enfermedad neumocócica se incrementa con la edad debido al debilitamiento del sistema inmunológico. Si tomamos en cuenta el aumento previsto de la población de adultos mayores de 50 años, en los próximos 20 años habrá más personas en riesgo de padecer alguna enfermedad detonada por neumococo, detalló el doctor Raúl Istúriz, presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas y fundador de la Sociedad Venezolana de Infectología.


Las enfermedades detonadas por neumococo provocan secuelas. En el caso de la meningitis puede inducir a parálisis cerebral, crisis convulsivas o retraso sicomotor. En la neumonía, puede dañarse el pulmón, y en la otitis, se perfora el tímpano o la salida de pus de este órgano.


Los especialistas concluyeron que con los sistemas de vacunación en Latinoamerica, el reto es reducir hasta en un 66 por ciento la muerte de infantes y adultos por enfermedades neumocócicas para el año 2015.