Salud España , Salamanca, Martes, 08 de enero de 2013 a las 17:01

La expresi贸n no controlada de un gen promueve la formaci贸n de linfomas

Un trabajo del Centro de Investigaci贸n del C谩ncer de Salamanca demuestra la implicaci贸n del gen HGAL en la hiperplasia linfoide

JPA/CSIC/DICYT El equipo de investigación liderado por Isidro Sánchez García, científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha demostrado el importante papel que tiene un gen en la formación de linfomas, que se encuentran entre los tumores más frecuentes. La revista Nature Communications publica hoy un estudio que supone un gran avance en el conocimiento del gen HGAL (de las siglas en inglés Human Germinal center Associated Lymphoma), cuya función era desconocida hasta ahora. Los resultados muestran que está asociado a los dos linfomas más comunes, el folicular y el difuso de células grandes.


Los investigadores del CIC, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca, han descubierto que la expresión no controlada de HGAL promueve la hiperplasia linfoide, caracterizada por el aumento del número de los linfocitos, y la amiloidosis o acumulación de proteínas anormales en tejidos y órganos. El proceso se produce mediante la regulación de la señalización del receptor de los linfocitos B y a través de la unión y activación de la proteína tirosín quinasa SyK, según la información del CSIC recogida por DiCYT.

 

El estudio ha sido llevado a cabo con un modelo de ratón para observar el origen del cáncer dentro de un tejido concreto, a menudo difícil de determinar en pacientes, que suelen ingresar en el hospital cuando la enfermedad se encuentra en etapas muy avanzadas. “Nuestros resultados, observados in vivo en un modelo de ratón, sugieren que los inhibidores de SyK podrían llegar a ser útiles en el tratamiento de estos linfomas. En concreto, este modelo representa una herramienta única para encontrar los genes que cooperan con HGAL en el desarrollo de la leucemia”, declara Isidro Sánchez鈥怗arcía.

 

Los linfomas suponen el 90% de los tumores linfoides y el 4% de los nuevos cánceres diagnosticados cada año. “El esclarecimiento de los mecanismos moleculares que dan lugar al desarrollo de tumores sigue siendo un enorme desafío para la ciencia básica, pero también representa un paso esencial para el desarrollo de nuevos fármacos”, agrega el científico del CIC o Instituto de Investigación Molecular y Celular del Cáncer.

 

Colaboración internacional

El trabajo, financiado por el National Institute of Health de Estados Unidos, ha sido realizado conjuntamente con el equipo dirigido por el investigador Izidore Lossos, del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami (Estados Unidos).

 

Este avance se realiza sobre la base de muchos años de investigación del equipo de Isidro Sánchez García, que recientemente ha ido acumulando avances en el estudio de los tumores hematológicos. Un ejemplo muy relacionado con esta reciente publicación ha sido poder reproducir por primera vez en ratón las características moleculares e histológicas del linfoma humano. Asimismo, el grupo ha demostrado que la pérdida del gen p53 acelera el desarrollo del mieloma múltiple y que el el origen y mantenimiento de esta enfermedad depende de células madre cancerígenas.

 

En esta ocasión, además de Isidro Sánchez García, firman el artículo otros científicos españoles, algunos de ellos, vinculados al Centro de Investigación del Cáncer y a la Universidad de Salamanca y otros, a diferentes instituciones: como Isabel Romero Camarero, Carolina Vicente Dueñas, Inés González Herrero, Teresa Flores, Juan Luis García, Víctor Segura, Lorena Fontán, José Martínez Climent, Francisco Javier García Criado, Elena Campos Sánchez y César Cobaleda.

 

Referencia bibliográfica 

 

Isabel Romero鈥怌amarero, Xiaoyu Jiang, Yasodha Natkunam, Xiaoqing Lu, Carolina Vicente鈥怐ueñas, Inés González鈥怘errero, Teresa Flores, Juan Luis García, George McNamara, Christian Kunder, Shuchun Zhao, Víctor Segura, Lorena Fontán, Jose A. Martínez鈥怌liment, Francisco Javier García鈥怌riado, Jason D. Theis, Ahmet Dogan, Elena Campos鈥怱ánchez, Michael R. Green, Ash A. Alizadeh, César Cobaleda, Isidro Sánchez鈥怗arcía, Izidore S. Lossos. "Germinal centre protein HGAL promotes lymphoid hyperplasia and amyloidosis via BCR鈥恗ediated Syk activation". Nature Communications. DOI:10.1038/ncomms2334.