Salud Perú , Perú, Miércoles, 09 de enero de 2013 a las 10:10

Entre 15 a 20 gérmenes se encuentran en un metro cúbico del aire que respiramos

Aproximadamente el 5% de la población sufre de algún tipo de alergia y no se trata

MINSA/DICYT Los cambios bruscos de temperatura registrados en los últimos días incrementan la incidencia de alergias respiratorias. En caso de sobrepasar las 24 horas se recomienda tomar precauciones ya que estas alergias pueden convertirse en una infección respiratoria aguda (IRA) e incluso neumonía, advirtieron especialistas del hospital Dos de Mayo.

 

En este sentido, Alfonzo Uribe Barreto, integrante del Servicio de Neumología, informó que aproximadamente el 5% de la población sufre de algún tipo de alergia y estas son hereditarias, pues existe predisposición genética de padres a hijos. Asimismo, dijo que no existe una cura directa o vacuna para evitarlas.

 

Uribe Barreto explicó que los agentes que complican un cuadro alérgico pueden ser virales o bacterianos, aunque se manifiestan con mayor frecuencia en los cambios de estación debido a la presencia de alérgenos como polen, humedad y polvo. “La liberación estas sustancias causan las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo” aseveró.

 

Asimismo, dijo que debemos tener presente que el aire que respiramos contiene gérmenes y necesitamos que nuestro sistema de defensa esté indemne. Ante ello, Uribe Barreto precisó que en un metro cúbico del aire que respiramos hay entre 15 a 20 gérmenes, de ellos 5 u 8 llegan a los alveolos produciendo complicaciones.

 

Resaltó que un cuadro alérgico debe resolverse con tratamiento en las primeras 24 horas con medicamentos contra la fiebre, dolor y malestar, ya que son el primer paso para una infección que puede producir una bronquitis o neumonía. “Son muy pocas las personas que llegan al establecimiento de salud en busca de un tratamiento, por lo general asisten cuando su estado se ha complicado” detalló.

 

Tras sostener que durante el momento de la alergia, debe reposarse y evadir el contacto con personas enfermas, Uribe Barreto indicó que la mejor forma de reducir los síntomas es evitar lo que causa las alergias, lavarse las manos y usar mascarillas de protección.

 

Además, destacó que en la mayoría de los casos, las alergias desencadenan en asma, especialmente en los niños. Finalmente, recordó que el hospital Dos de Mayo cuenta con un área especializada para su detección y tratamiento.

 

Síntomas


Se caracteriza por el goteo nasal, tupidez nasal, escozor o picazón en la garganta y nariz, tos, lagrimeo constante y ojos rojos, entre otros.