Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 10:29

Publican en ‘Science’ el mayor conteo de insectos en el área protegida de San Lorenzo

Los investigadores estiman que se pueden encontrar 25.000 especies de insectos en un bosque entero

STRI/DICYT  “Mientras que asignamos innumerables recursos para cartografiar nuestros genes, resolver las estructuras sub-atómicas y la búsqueda de vida extraterrestre, invertimos muy poco en descubrir quién más nos acompaña en la tierra,” comenta Yves Basset, científico investigador del Smithsonian, quien organizó el conteo de insectos más extensivo hasta la fecha en el Área Protegida de San Lorenzo en Panamá. Durante el 2003 al 2004 los científicos muestrearon el dosel del bosque tropical desde grúas de acceso al dosel, plataformas inflables, globos, cuerdas de escalar y a lo largo del suelo del bosque para colectar un total de 130.000 insectos.

 

Hay más insectos que cualquier otra clase de vida terrestre multicelular, pero los insectos son extremadamente difíciles de encontrar, identificar y contar, de manera que el número total de especies de insectos en el planeta se mantiene como un misterio. “Nuestro estudio concluye que por cada especie de planta vascular en este bosque tropical en Panamá, hay 20 especies de insectos. Por cada especie de aves, hay 83 especies de insectos. Y por cada especie de mamífero hay 312 especies de artrópodos,” comenta Basset.

 

Para clasificar e identificar esta masiva colección, se necesitó la colaboración de 120 investigadores de 21 países, la cual llegó a un total de 6.000 especies de insectos. Del área muestreada, los científicos aumentaron el número para llegar a un estimado de 25.000 especies de insectos para un bosque entero.

 

Los insectos estaban bien representados en muestras menores. “Esto son buenas noticias,” comenta Basset. “Un muestreo de una hectárea puede ser suficiente para obtener una idea de la riqueza en artrópodos de una región. Nuestros resultados también conformaron que la estrecha correspondencia entre el número de especies de plantas y el número de especies de insectos los que conforman ideas pasadas en las que podemos basar estimados globales de números de especies en los números de especies de plantas.” Este estudio de Basset y 37 co-autores se ha publicado en la revista Science.