Ciencia Costa Rica , Costa Rica, Martes, 22 de enero de 2013 a las 10:26

Investigadores de la Universidad de Costa Rica crean dos nuevos productos naturales

Se trata de una crema elaborada con hierbas autóctonas y un jugo a base de noni

UCR/DICYT Crema de hierbas o hierbas en crema. El orden de los factores no altera el producto, el cual es cien por ciento natural. Se trata de una crema para su piel elaborada por investigadores del Centro de Investigación en Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica (CIPRONA-UCR). Uno de los investigadores del proyecto que culminó con este producto es el químico de la UCR Hanz Zamora Obando, quien explicó que, “por ser elaborada con hierbas autóctonas, este producto ayuda al productor nacional ya que utiliza nuestras plantas como materia prima”.

 

Explicó que la crema viene en dos presentaciones, una con aroma y otra sin olor, para no interferir con el perfume del usuario. “La crema por sí sola ofrece las propiedades cosméticas, pero va a acompañada de un aceite de esencias de esas plantas que brinda las propiedades terapéuticas de estas”.


Con ello responde a la demanda de un mercado que pide este tipo de productos cosméticos naturales.
El grupo de investigadores del CIPRONA creó la empresa derivada o “Spin Off” denominada in-Natura, con el objetivo de comercializar su producto.


Esta crema es el primer fruto de la empresa, pero no el último, pues según explicaron sus fundadores, en el futuro piensan diversificarlo en otros productos para el cabello y la cara.


Jugo de noni


Tan conocidas son las bondades del noni como su mal sabor, pero un grupo de investigadores se negó a aceptar el jugo de noni con sus defectos y virtudes. Por lo tanto se propuso el reto de eliminar lo malo y dejar lo bueno.


Según explicó la tecnóloga de alimentos e investigadora de la Universidad Earth, Dra. Yanine Chan Blanco, la fruta posee “gran cantidad de compuestos funcionales que uno puede relacionar con lo que la gente dice que le ayudó a curarse de tal o cual enfermedad”. Entre ellas se ha comprobado que posee principios activos que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.


La Dra. Chan investigó lo que ofrecía el mercado en productos de noni y descubrió que muchas de las propiedades benéficas de la fruta, desaparecían en el proceso de elaborar los productos finales.
Por lo tanto se dio a la tarea de elaborar un jugo de noni que conservara el cien por ciento de las propiedades curativas de la fruta, pero que a la vez tuviera un mejor sabor que esta.


Con este producto estrella, los investigadores crearon la empresa derivada o “spin off” Nutracéuticos, de la cual la Dra. Chan es la directora de investigación y desarrollo.


de los pioneros que integran las primeras 20 iniciativas innovadoras que impulsa (Auge), las cuales expusieron sus proyectos al público el 16 de noviembre pasado en la Expo-Emprendedora Pioner@s Auge en la Ciudad de la Investigación de la UCR.


Los nuevos productos ya están disponibles para su comercialización.