Tecnología España , León, Lunes, 21 de enero de 2013 a las 13:09

Indra desarrolla en León un sistema de alta precisión que mejora el rendimiento de los paneles fotovoltaicos

Se trata de seguidores solares que ya están listos para su comercialización y que han sido instalados en algunos países europeos y de Oriente Medio

CGP/DICYT El Centro de Soporte Logístico a Renovables (Censolor) de Indra, ubicado en el polígono industrial de San Román de Bembibre (León), ha desarrollado un innovador seguidor solar para paneles fotovoltaicos de alta concentración, cuyo fin último es mejorar el rendimiento de este tipo de paneles. Los seguidores solares son sistemas capaces de enfrentar una superficie al sol, generalmente formada de paneles solares fotovoltaicos o espejos, con la finalidad de captar el máximo de energía. Estos sistemas para el seguimiento solar necesitan conocer la fecha, hora y coordenadas del lugar donde está instalado y así calcular la trayectoria del sol que corresponde a cada día del año para esa zona concreta.

 

Los seguidores solares aumentan un 30 por ciento la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico con respecto a instalaciones fijas y son imprescindibles cuando los paneles solares están formados por células fotovoltaicas de alta concentración (HCPV), que requieren una alta precisión en el apuntamiento al sol así como estabilidad frente a agentes atmosféricos.

 

El proyecto, que se inició en 2010, ha sido cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León. En la actualidad, los nuevos seguidores ya están listos para su comercialización y varios de ellos ya han sido instalados en algunos países europeos y de Oriente Medio.

 

Según la información de Indra remitida a DiCYT, el sistema desarrollado aporta “importantes ventajas frente a otros existentes en el mercado”. “Se trata de un sistema competitivo, basado en la sencillez de diseño, alta fiabilidad así como facilidad de montaje y mantenimiento, que incorpora la capacidad de soportar condiciones medioambientales adversas como viento o nieve”. El sistema de movimiento utilizado, a diferencia de otros sistemas en el mercado fotovoltaico, “no se basa en coronas y engranajes mecánicos, caros y difíciles de mantener, sino que se realiza con dos actuadores hidráulicos”, señalan desde la empresa. Asimismo, agregan, dispone de un sistema de control que le permite orientarse en posiciones extremas.

 

La tecnología solar de alta concentración se encuentra en pleno desarrollo. Esta tecnología utiliza unas cantidades muy pequeñas de material semiconductor en sus células y convierte la luz solar en energía eléctrica con una alta eficiencia (superior al 40 por ciento frente al 20 por ciento de los sistemas fotovoltaicos convencionales), y emplea sistemas de lentes que pueden aumentar hasta 1.000 veces la potencia del sol que llega a las células. Por ello, requiere de unos sistemas de apuntamiento “muy precisos”.


Centro de Soporte Logístico a Renovables

 

Indra puso en marcha en 2011 el Centro de Soporte Logístico a Renovables (Censolar) en el Parque Industrial del Bierzo Alto (Bembibre-León). Desde estas instalaciones, la multinacional canaliza sus actividades como proveedor de productos y servicios de ingeniería y de soporte al ciclo de vida para el sector eólico, solar fotovoltaico y vehículo eléctrico. Su objetivo es centralizar todas sus actividades de soporte logístico de renovables con el objetivo de ofrecer al sector productos y servicios de calidad a precios competitivos.

 

Entre su proyectos más relevantes destacan Aerogidas, un sistema de mantenimiento predictivo inteligente para aerogeradores; SIPAM, un sistema de planificación y gestión de tareas de mantenimiento con soporte documental y tele-asistencia en dispositivos móviles para plantas solares y eólicas; o un sistema de control de “pitch” para aerogeneradores basado en la medición de las cargas a las que están sometidas las palas. Asimismo realiza una amplia labor de investigación y desarrollo de productos orientados a la mejora del rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos y presta soporte a la fabricación de los nuevos contadores inteligentes desarrollados por Indra y a su solución de recarga “end to end” para el vehículo eléctrico.