Alimentación Ecuador , Galápagos, Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 10:18

El Parque Nacional de Galápagos inicia un monitoreo de sitios de anidación de tortugas marinas

En colaboración con la Fundación Charles Darwin evalúa esta fase de reproducción de los quelonios en el sector Quinta Playa, isla Isabela

DPNG/DICYT Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD) instalaron a mediados de diciembre del año pasado un campamento en el sector de Quinta Playa, en la isla Isabela, para continuar por cuarto año consecutivo con el programa de monitoreo de los sitios de anidación de tortugas marinas en la Reserva Marina de Galápagos.

 

Los principales objetivos de este proyecto bi-institucional son determinar la abundancia de hembras anidadoras por temporada, el éxito de eclosión de las nidadas depositadas y evaluar posibles impactos tanto naturales como humanos sobre hembras anidadoras y nidos en desarrollo.

 

Los científicos y técnicos del proyecto escogieron Quinta Playa para iniciar la instalación del campamento, por ser una de las principales playas de anidación del archipiélago en cuanto a la abundancia de tortugas anidando.

 

Eduardo Espinoza, responsable del subproceso de monitoreo de ecosistemas marinos de la DPNG, indicó que durante los picos de reproducción se pueden encontrar en una noche entre 40 y 50 hembras en la playa, mientras que el número de nidos en el sitio llega a la mitad. Es importante recordar que esta actividad ocurre entre la noche y la madrugada.

 

Voluntarios locales, nacionales y extranjeros colaboran en este proyecto que continuará durante los próximos seis meses, época de mayor anidación en las playas.

 

"En la mayoría de playas del archipiélago se ha reportado anidación de tortugas marinas, por lo que se recomienda a los visitantes, no caminar por las dunas de las playas que son las zonas de anidación, para evitar afectación de los nidos en desarrollo", Macarena Parra, FCD.

 

Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción por su vulnerabilidad ante los efectos de las actividades humanas. Las islas Galápagos es uno de los principales sitios de anidación de la tortuga verde (Chelonia mydas) en la región del Pacífico Oriental.