Ciencia España , Burgos, Martes, 05 de febrero de 2013 a las 12:07

Trinidad Torres y el Grupo Espeleol贸gico Edelweiss, Premios Evoluci贸n 2013 de la Fundaci贸n Atapuerca

Los galardones se entregar谩n en julio de 2013 durante la campa帽a de excavaciones

CGP/DICYT El Patronato de la Fundación Atapuerca ha acordado otorgar a Trinidad Torres y al Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) los Premios Evolución 2013 de la Fundación. El Premio se entregará en julio de 2013 durante la campaña de excavaciones y en compañía de todo el Equipo de Investigación de Atapuerca. Los Premios Evolución se entregan bianualmente y se crearon para reconocer la labor de las personas o instituciones que han apoyado al Proyecto Atapuerca de forma relevante, y se concede en dos categorías: a la labor científica y a los valores humanos.

 

Trinidad Torres recibirá el Premio Evolución a la labor científica, que reconoce la labor desarrollada en el campo de la investigación y su incidencia en el conocimiento de la especie humana y de su evolución. Torres, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, fue quien descubrió los primeros fósiles humanos en la Sima de los Huesos. En ese momento, se encontraba haciendo su tesis doctoral sobre los osos del Pleistoceno bajo la dirección del paleontólogo Emiliano Aguirre, quién confirmó la importancia del hallazgo.

 

Por otro lado, el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) recibirá el Premio Evolución a los valores humanos en reconocimiento de la labor de apoyo y colaboración desarrollada a favor del Proyecto Atapuerca, y de la Fundación Atapuerca. El GEE es el grupo de espeleología más antiguo de Castilla y León. Fundado en 1951, se dedica al estudio de formaciones geológicas kársticas en la provincia de Burgos. El GEE ha catalogado y cartografiado las cavidades de la Cueva Mayor de Atapuerca. En los años 60 descubrió los fósiles de la Trinchera del Ferrocarril y años después la Galería del Sílex, un lugar único con restos que van del Neolítico a la Edad del Bronce.

 

En su primera edición, la del año 2009, el Premio Evolución a los valores humanos fue otorgado a Antonio Miguel Méndez Pozo, y el Premio Evolución a la labor científica al investigador norteamericano de la Universidad de Berkeley (California) Timothy D. White. En la siguiente edición, la de 2011, el Premio recayó en sus dos modalidades, de forma excepcional, en Emiliano Aguirre, el primer director de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, según la información de la Fundación Atapuerca recogida por DiCYT.