Ciencia España , Valladolid, Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 15:37

El edificio Lucia de la Universidad de Valladolid obtiene uno de los Premios de Construcci贸n Sostenible

Los Premios tienen como objetivo fomentar e impulsar la incorporaci贸n de criterios y aspectos medioambientales al dise帽o y construcci贸n de edificios

CGP/DICYT Esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, tiene como objetivo principal fomentar e impulsar los aspectos medioambientales en el diseño y construcción de edificios. En esta cuarta edición se han presentado un total de 111 proyectos. En la modalidad de equipamiento el premio ha recaído en el edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) de la Universidad de Valladolid, mientras que en la categoría de otros campos el galardón ha sido para Geosilex, un nuevo tipo de material. Asimismo, han sido reconocidos con accesit y mención de honor otros ocho proyectos de Castilla y León.


El nuevo edificio LUCIA pretende convertirse en un referente europeo de construcción energéticamente eficiente. La Universidad pretende además que este sea el primer paso para la adopción de medidas encaminadas al ahorro energético y la mejora medioambiental en sus diferentes campus. Se trata de un edificio "cero emisiones”, que permitirá investigar sobre los aspectos sociales de la edificación sostenible; un prototipo para verificar hipótesis sobre las cuales se asientan los métodos y la evaluación medioambiental de los edificios en los que se utiliza únicamente energías renovables. El Edificio producirá toda la energía que necesita y exportará la que le sobre a otros edificios del campus.


De los 111 proyectos presentados 43 corresponden a iniciativas de Castilla y León y el resto, un total de 68, al resto de comunidades autónomas. Todas las provincias han tenido representación en mayor o menor medida. Valladolid ha sido la provincia con un mayor número de inscritos, con 12 actuaciones, seguidos por Palencia con 8 y Burgos con 6 inscritos, muy cerca se ha quedado la provincia de Segovia con 5 proyectos. De Ávila, Zamora y Salamanca se han presentado 3 actuaciones, de León 2 y como representación de Soria un proyecto inscrito.


Además, hay que destacar la consolidación de estos premios en la categoría nacional que se inició en la pasada edición, con un gran éxito de participación, en la que se inscribieron 68 proyectos de todas las comunidades autónomas de España, siendo las que más actuaciones han aportado País Vasco, Madrid y Cataluña.


Construcción sostenible


Los Premios de Construcción Sostenible tienen como principal objetivo fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente con el fin de establecer una práctica habitual en el sector. Otro objetivo esencial es convertir a Castilla y León en un referente de la apuesta por la reducción del impacto medioambiental generado por el sector de la construcción.


Los destinatarios de los premios son aquellos autores o promotores de actuaciones de obra nueva, restauración o rehabilitación en estado de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de la inscripción. Se favorecen especialmente aquellas iniciativas emprendedoras de promotores, constructores y profesionales que apuesten por integrar en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión medioambiental.


Para la evaluación de los finalistas se utilizan herramientas que reconocen el respeto medioambiental. Se utilizan la herramienta desarrolladas por el equipo técnico del Instituto de la Construcción y que incluye criterios básicos para realizar la preselección de finalistas, y la herramienta 'st-tool verde' que permite comparar los resultados a nivel internacional. El jurado, integrado por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los decanos de los colegios de arquitectos de Castilla y León Este y de León, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y la presidenta del Instituto de la Construcción, tiene en cuenta en su fallo aspectos relativos a la innovación, mejora, repercusión y promoción de la edificación sostenible.