Tecnología Chile , Mauleí, Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 09:15

Diseñan una nueva terapia para rehabilitar pacientes con parálisis cerebral

La nueva terapia se basa en realidad virtual de dos dimensiones

UTALCA/DICYT Un tratamiento complementario para rehabilitar pacientes con parálisis cerebral desarrolló la Escuela de Kinesiología de nuestra Casa de Estudios, a través de un proyecto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud(FONIS), que se está ejecutando con el patrocinio del Instituto Teletón del Maule. Uno de los productos de este proyecto es la primera capacitación científico-tecnológico Electromiografía de Superficie y Plataforma de Fuerza, en el que participaron once profesionales de ese instituto, y cuyos contenidos impartieron los investigadores del Laboratorio de Control Motor de la Escuela de Kinesiología Eduardo Guzmán, Guillermo Méndez y Valeska Gatica, directora del proyecto.

 

En esta capacitación asociada al proyecto, que la Universidad de Talca se adjudicó, participaron cuatro kinesiólogos, igual número de terapeutas ocupacionales, una fonoaudióloga, una enfermera y un médico fisiatra: la directora del Instituto Teletón, Evelyn Aravena.

 

“El diseño del proyecto es un ensayo clínico con aleatorización simple: trabajamos con dos grupos de estudio, uno de los cuales va a recibir la terapia del gimnasio y el otro, la que nosotros proponemos desde la Universidad de Talca. Quiero dejar claro que esta nueva terapia, al igual que todas las que se generan en el mundo, no intentan reemplazar a las ya existentes sino contribuir con lo que ya se está haciendo, es decir, son complementarias”, explicó Valeska Gatica.

 

La investigadora agregó que desde el punto de vista de la investigación se deben probar los efectos de una terapia con respecto a la otra y los resultados de la innovación propuesta por la Universidad serán transferibles a nivel nacional. “Es decir se podrán aplicar en otros institutos de Teletón y en cualquier centro de rehabilitación porque el objetivo del proyecto Fonis es generar ciertos cambios a nivel de la ley en salud y cuando esos se generan se deben aplicar de manera transversal”, precisó.

 

Realidad virtual

 

La nueva terapia se basa en realidad virtual de dos dimensiones. “Es un protocolo de ejercicios. Cuando el niño hace la terapia, siente que está jugando, pero en realidad se generan varios efectos que dan cuenta de un aprendizaje motor.

 

El paciente repite una serie de ejercicios, pero como está en un concepto de realidad virtual, le resulta muy entretenido. Este estímulo de realidad virtual es relevante para el cerebro del niño y es además entretenido. Ahí tenemos los tres elementos para generar una terapia que genere efectos positivos para el sistema nervioso central", argumentó.

 

La directora del proyecto comentó que hacer investigación en Chile no solo involucra aspectos científicos, metodológicamente bien hechos, sino también hacer innovación y que ésta sea transferible desde el punto de vista económico. En ese sentido, observó que en relación a realidad virtual podría haberse trabajado con dispositivos altamente sofisticados, pero éstos tienen un costo muy elevado. “Lo que nosotros hicimos fue tomar un protocolo que ya habíamos probado cuatro años, en sistema nervioso central sin daño, que se afecta solo con el paso de los años en los adultos mayores. Ahora aplicamos este protocolo, con las modificaciones que se requiere, a niños de Teletón con un sistema nervioso central que está dañado durante el embarazo, al momento de nacer o en la infancia”.

 

Un modelo

 

Ximena Luengo, directora ejecutiva de FONIS, destacó que el proyecto refleja bien los objetivos del fondo, y agregó que se trata de un “excelente modelo de asociatividad entre académicos y una institución que entrega atención de salud a nivel público, la que puede beneficiarse con los resultados de un proyecto para entregar un mejor tratamiento de rehabilitación a los usuarios”.

 

También resaltó la rigurosidad del trabajo científico, desarrollado “por un excelente equipo multidisciplinario de investigadores, por lo tanto, estamos muy contentos de apoyar la capacitación y viendo que antes que termine el proyecto ya está dando frutos”.

 

Según expresó la directora del Instituto Teletón, los beneficios más inmediatos de la iniciativa se relacionan con la valoración de una nueva herramienta de trabajo para la rehabilitación física de niños y jóvenes. “Pero además este proyecto tiene un componente social y eso nos va a permitir seguir distintas líneas de trabajo conjunto con la universidad, desde el punto de vista terapéutico, y desde la investigación. Para nosotros es muy importante que la Universidad de Talca haya pensando en nuestros usuarios y en nosotros. Ha sido una experiencia muy grata de profesionalismo, responsabilidad y compromiso de sus investigadores. Eso ha sido inmensamente valorado tanto por los profesionales de la institución y por los pacientes”, afirmó.