Ciencias Sociales España , Soria, Lunes, 26 de enero de 2004 a las 12:05

Manuel Rojo presentó la 'Guía de Recursos Culturales y Medioambientales del Valle de Ambrona'

Proyecta una exposición itinerante sobre los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en la zona

VR/DICYT Manuel Rojo, director del Plan de actuación integral en el Valle de Ambrona (Soria), presentó el pasado viernes en el Museo Numantino la Guía de Recursos Culturales y Medioambientales de Ambrona. Ante una concurrida sala, Rojo explicó que "esta guía lo que pretende es ser un elemento más de difusión de los elementos culturales del Valle. Creo que falta todavía su continuación, y es que la creación de las rutas culturales y medio ambientales que hemos diseñado se deben completar con la señalización de los recursos". El profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid añadió que "lo que estoy intentando es crear un acicate entre las administraciones, para que vayan un poco más allá de lo que van normalmente. Y para eso hemos escrito esta guía, para que sea un referente, para que la gente pueda ir allí y pueda ver un paisaje que Ortega y Gasset ya dijo hace mucho tiempo que es de extraña y rara belleza. Y es verdad, es un paisaje a veces único, un ecosistema único en Europa. 

 

Ante la pregunta sobre la consolidación de Ambrona como referente de yacimientos de este tipo en España, Manuel Rojo dijo que "ya me gustaría a mi que Ambrona se consolidase como uno de los yacimientos importantes de España", y añadió que "sobre todo me gustaría que hubiera una continuidad en la investigación, que es la base de todo desarrollo posterior, de la difusión, y sobre todo de la explotación de los recursos".

 

Esta misma semana, Manuel Rojo fue galardonado con el premio de divulgación científica del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, en el área de Ciencias Jurídicas y Humanidades por su Proyecto de actuación integral en el Valle de Ambrona (Soria). El director del plan cree que "este premio está en relación con la labor de divulgación que venimos desarrollando desde hace unos diez años aproximadamente en el valle, y especialmente por la divulgación que hemos realizado este verano, con la realización del documental científico, con las rutas que hemos realizado, la página web, el semanario...".

 

Manuel Rojo comentó que, después de una década trabajando en el Valle de Ambrona, espera poder realizar una serie de proyectos, algunos de los cuales se encuentran más avanzados que otros, como "realizar una exposición itinerante que recorra Valladolid, Soria y el Museo Arqueológico de Madrid, para ubicarla definitivamente en las Escuelas de Miño de Medinaceli". Además, el profesor Rojo añadió que "espero que todas las rutas se señalicen adecuadamente". El director del Plan de Actuación Integral de Ambrona, espera también "solicitar la puesta en valor de la musealización del Abrigo de Carlos Álvarez y del Túmulo de la Sima, algo que creo que es un deber de las administraciones".  Por esta razón, el propio profesor ha realizado un proyecto para que la gente pueda contemplar los restos arqueológicos, pero también la vida. Es decir, que "se reproduzcan el Abrigo y el Túmulo tal cual eran entonces al lado de los restos arqueológicos que tenemos". Y, por último el documental científico sobre la elaboración de la cerveza. Para este fin, durante el pasado verano se reconstruyó un poblado, "siguiendo los cánones de las investigaciones que estábamos desarrollando en el lugar". Este documental será presentado en breve.

 

El profesor espera contar de una forma más intensa con el apoyo de las administraciones, ya que el apoyo de la gente de la zona de Ambrona o la foma de ver iniciativas y estos proyectos que llevan a cabo "ha variando mucho desde los primeros años, que me veían quizás como a un bicho raro a ahora que yo veo una comprensión enorme, y veo que la gente me ayuda mucho y hay una total sincronía entre la gente, especialmente de Miño, Ambrona, Conquezuela.... con nuestro proyecto de investigación", reconoce Rojo, pero sin embargo, añade que "esto no me sirve de mucho, solamente de aliciente. Lo que realmente me serviría es que lográramos crear una infraestructura cultural que pudiera ser aprovechada, o explotada al menos, aunque solo fuera por una persona, sería una persona que se quedaría en el valle y que tendría una expectativa de futuro. Y hay posibilidad de que eso se logre, pero es un trabajo que no solo me compete a mi".